Duerme mal desde que va a la guardería

El inicio de la guardería es uno de los cambios más importantes y bruscos que va a conocer el niño a lo largo de su infancia. Pasa de estar cobijado en un ambiente que conoce desde que nació, en el que se siente seguro y sabe cómo van a responder a sus demandas los adultos que le protegen, a desenvolverse en un ambiente desconocido, en el que no se siente seguro y donde se ve obligado a competir con otros niños para obtener lo que hasta ahora le venía dado sin problemas. Esto se podría asemejar a la situación que el doctor canadiense Hans Selye describió hace más de cincuenta años: el estrés.

El experto responde:

Imaginemos por un momento que, después de estar desde siempre en una pequeña empresa familiar, comenzamos a trabajar en una multinacional donde no conocemos a nadie, no sabemos dónde están las cosas y, si nos descuidamos, el compañero nos pisa. ¿Cómo dormiríamos las primeras noches?

Una situación transitoria

Esa es la experiencia por la que pasan muchos niños en el inicio escolar. Evidentemente, es una situación transitoria, salvo que el pequeño descubra, una vez que se ha adaptado a su nueva vida, que tener dificultades con el sueño le aporta algún beneficio.

A menudo los padres («pobrecito, lo está pasando tan mal») intentan compensar las horas de guardería permitiendo juegos tardíos, dejando que el bebé duerma con ellos... Es decir, desestructurando los horarios previamente establecidos. Sin embargo, lo que le da seguridad y confianza al niño son los límites. Así que, aunque nos dé mucha pena acostarle a las ocho porque ahora le vemos menos tiempo, es lo que debemos hacer: mantener sus rutinas.

Es normal y saludable que algunos niños tengan dificultades con el sueño en el inicio de la guardería.

- Es algo pasajero que no denota problemas con el sueño, sino una adaptación a un nuevo estilo de vida.

- Hay que procurar no romper excesivamente las rutinas y los horarios previos. Un poco de permisividad sí, pero sin saltarse los límites.

- Si a las seis semanas el sueño no se normaliza, conviene hablar con su profesora para conocer su comportamiento dentro de la guardería, y después consultarlo con su pediatra. 

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS