Establecer los patrones de sueño en niños de un año

Mi hija de un año se despierta en mitad de la noche y tarda dos horas en dormirse. Le cambiamos el pañal, le ofrecemos un biberón, pero nada. El pediatra dice que está estableciendo patrones de sueño. ¿Cómo debemos actuar?

El experto responde:

Es frecuente que una niña de un año se despierte varias veces por la noche. Ya tiene cierta autonomía, os entiende, sabe reclamar vuestra atención y mostrar sus preferencias; es decir, empieza a decidir cuándo y cómo quiere dormir.

Lo importante es que no introduzcáis conductas incompatibles con su autonomía. Cuando despierte, acudid a su lado, aseguraos de que no tiene ningún problema y calmadla si es necesario, pero dejad que sea ella misma la que reencuentre el sueño (puede tardar una media hora).

Para que el bebé aprenda a dormirse solo, es fundamental instaurar antes unos buenos hábitos de sueño y, para ello, tenéis que mostrar claramente a vuestra pequeña loslímites del tiempo y espacioen elritual presueño(cuántos cuentos contaremos, dónde lo haremos y cuándo habrá llegado la hora de decir buenas noches).

Es necesariomostrarse firmes y cariñosos y transmitirle un único mensaje. A medida que crezca, la niña adquirirá mayor capacidad para la negociación y el chantaje ysi los dos padres no estáis de acuerdo, es más fácil que se salga con la suya. Si aún no la habéis pasado a un cuarto diferente, es el momento de hacerlo.

Es importante que la pequeñano asocie el sueño a un castigoo a unalejamiento del mundo de los adultos.

Procurad no enviarla a la cama cuando se porte mal o cuando esté en lo más interesante de un juego o viendo una película de dibujos que le gusta.

Solo así evitaréis que asocie el lugar de descanso con rechazo, castigo o soledad.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: despertares nocturnos, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS