Gemelos prematuros que no duermen

Mis gemelos, de dos meses, nacieron prematuros y duermen fatal. Me han dicho que estos niños son especialmente nerviosos. ¿Qué puedo hacer para que se tranquilicen? 03/03/2009 -

El experto responde:

Lo más recomendable es que los gemelos duerman juntos hasta que cada uno reclame su propio espacio.Compartir habitación puede fomentar una relación más intensa entre ellosy crear un vínculo que les unirá de por vida. Pero, si uno de los gemelos altera mucho el sueño del otro, conviene que ocupen temporalmente cuartos separados, mientras intentáis reconducir los hábitos del niño con problemas.

Por otra parte, es normal que tus hijos no duerman muchas horas seguidas porque, a los dos meses, el ciclo de sueño de los bebés aún es inmaduro. A partir de los seis, su cuerpo ya está preparado para dormir hasta seis horas seguidas por la noche.

Los adultos tenemos un ritmo biológico que se repite cada 24 horas y regula nuestros patrones de vigilia-sueño. En los recién nacidos, estos ciclos se repiten cada 3-4 horas, hasta que su reloj interno se regulariza. Sin embargo, algunos niños no cumplen estos ritmos y se despiertan y se duermen sin seguir ningún patrón.

Hacia el tercer o cuarto mes de vida, los bebés empiezan a cambiar su reloj biológico y aumentan progresivamente los periodos de sueño hasta que consiguen dormir las horas necesarias. A unos niños les cuesta más que a otros porque cada uno tiene su propio ritmo.

Para regular su ciclo, te recomiendo marcar rutinas con las comidas y las siestas diurnas. Para ello, debes utilizar horarios regulares en función de sus necesidades.

Aprovecha las horas del día en que estén más soñolientos para establecer las siestas.

Calcula un tiempo límite y, si pasado éste, no han cogido el sueño, sácalos de la cuna y no les vuelvas a dormir hasta el próximo periodo que hayas programado.

Si se despiertan antes no los vuelvas a acostar. Espera hasta la siguiente siesta.

Las siestas pueden ser de 10 minutos o de 2 horas. Lo importante no es cuanto duermen, sino cómo se encuentren al despertar.

Procura que estén activos y despiertos hasta la siguiente siesta para que poco a poco los horarios diurnos estén establecidos. Si sigues estas indicaciones, poco a poco su ritmo se normalizará.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, recién nacido

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS