Habla en sueños

Mi hija tiene 21 meses y algunas noches habla y grita en sueños. Normalmente cuando voy a la habitación, la niña está temblando, ¿qué puedo hacer para solucionarlo? 29/07/2008 -

El experto responde:

Hablar en sueños es un trastorno llamadosomniloquia, es un problema del mismo tipo que el sonambulismo y en los niños es bastante habitual. Si además me comentas que cuando vas a su dormitorio la niña está temblando, puede ser un episodio leve de terrores nocturnos, en el que tu hija está totalmente dormida.

Tanto la somniloquia como los terrores nocturnosaparecen entre la hora y las dos horas después de estar durmiendo, cuando el niño está en una fase de sueño muy profunda. Si intentas tranquilizar a la pequeña despertándola solo se agravarán los episodios y serán más frecuentes en los siguientes días. Debes intervenir lo menos posible, simplemente sujeta a la niña para impedir que se dé un golpe.

Algunos factores que favorecen estos trastornos son:

  • Enfermedades que causen fiebre.
  • Predisposición genética.
  • Dificultades respiratorias.
  • Déficits de sueño.
  • Situaciones estresantes relacionadas con el día.No olvides que todas las vivencias que tenga el niño durante el día las procesa durante la noche.
Si estos episodios remiten en varios días y se presentan de forma esporádica, son algo normal que forma parte del desarrollo normal del pequeño. Si son muy frecuentes, es conveniente que lo consultes con un médico. Normalmente desaparecen en la adolescencia.
Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS