¿Cómo dejar el chupete para dormir?

Mi bebé, de 4 meses, necesita el chupete para conciliar el sueño. No sabe cogerlo solo, así que cada vez que se despierta por la noche tengo que ponérselo yo. ¿Qué hacer para que no lo necesite?

El experto responde:

El chupete es un buen elemento tranquilizador pero no un buen elemento de consuelo porque no puede permanecer toda la noche con el pequeño.

El elemento externo que induce el sueño de tu hijo es la succión, y para succionar necesita el chupete. Pero si cada vez que se despierta tienes que acudir a ponérselo tú, asociará el inicio del sueño a tu presencia más que al propio chupete.

Cómo reducir su uso

Antes de empezar con los cambios por la noche, te recomiendo que comiences a hacer cambios por el día con tu bebé.

En primer lugar, intenta que tu hijo no se duerma succionando el biberón o el pecho. Si lo hace, despiértale y luego déjale en la cuna, para darle la oportunidad de aprender a dormirse solo.

Busca el momento de costarle en función de su cansancio, pero ten en cuenta que si está excesivamente cansado, le resultará más difícil conciliar el sueño y necesitará más estímulos externos.

Cuando haya terminado la toma, en un momento en el que esté soñoliento pero no agotado, déjale despierto en su cuna y no le ofrezcas el chupete (en su lugar prueba a introducir en su cuna otro objeto de consuelo que no precise de tu intervención, como un muñeco de peluche).

Si llora, acude a tranquilizarle las veces que haga falta, pero asegúrate de que cuando sales de la habitación aún no está dormido. Tienes que favorecer las oportunidades que le ayuden a dormirse él solo.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, despertares nocturnos, hijo, niño, niños, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS