¿Duermen peor los hijos únicos?

Tengo un hijo de dos años con problemas de sueño que es hijo único. He leído que los hijos únicos duermen peor. ¿Es verdad?

El experto responde:

En realidadno tenemos datos estadísticos que indiquen que los hijos únicos duerman mejoro peor que los de familias numerosas, pero sí se sabe que las alteraciones del inicio y mantenimiento del sueño suelen ser más intensas y frecuentes en los primeros hijos que en los segundos.

En ellopueden influir varios factores entre los que destacan los siguientes:

- Los padres primerizos, por su falta de experiencia,se muestran más inseguros en relación al bienestar de sus hijos y, sin querer, pueden transmitirles esta sensación.Y uno de los factores que más influye en el buen dormir del niño es sentirse seguro.

- Establecer una relación de apego insegura impide al niño desarrollar los recursos necesarios para iniciar y mantener el sueño de manera independiente.

- Elexcesivo proteccionismo de algunos padres que intentan controlar y prevenir a l niño en todo momento durante sus primeros años. El sueño se establece mejor si le permitimos al niño investigar el ambiente que le rodea e ir descubriendo poco a poco sus propios ritmos biológicos.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: hijo, niño, problemas de sueño, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS