Mi bebé solo duerme boca abajo, ¿es peligroso?

Tengo un bebé de 2 meses que, desde las 3 semanas, solo puede dormir boca abajo. Desde esa edad es capaz de levantar la cabeza y girarla. He intentado que duerma boca arriba o de lado pero se enfada y llora. Me preocupa que pueda sufrir la Muerte Súbita del Lactante y quisiera saber si estoy a tiempo de enseñarle a dormir boca arriba y como puedo hacerlo.

El experto responde:

Me imagino que, al no comentarlo,no se trata de un bebé que rejurgite mucho(algunos bebés con reflujo gastroesofágico buscan dormir boca abajo porque les mejora la situación).

Estamos entrando en la edad de la Muerte Súbita del Lactante, por lo que entiendo muy bien tu preocupación ybajo ningún concepto puedes dejarle dormir boca abajo.

El porqué duerme boca abajo es algo que desconocemos, aunque se ha visto que muchos niños que lo hacen ya estaban en esa posición en las ecografías.

Desafortunadamenteno tenemos ningún sistema infalible para conseguir que de la noche a la mañana duerma boca arribapero sí que es necesario ser persistentes aunque eso implique llanto e insomnmio.

Exsiten diferentes modelos en el mercado, yo te recomiendo que busques en Internet la técnica llamada " swaddling" que consiste enenvolver al bebé con una sábana(como hacen en las maternidades rusas). Es un sistema barato que evitará que se voltee. Al principio le costará conciliar el sueño pero verás como en pocos días mejorará mucho.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, hijo, muerte súbita del lactante, niño, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS