Mi bebé tiene un año y no duerme de un tirón

Mi hijo acaba de cumplir 1 año y nunca ha dormido del tirón. Hemos intentado todo: dejarle llorar, calmarle, mover la cuna, darle un biberón... y nada funciona. Además, tenemos que dormirle en su hamaca y luego pasarle a la cuna (no le podemos dejar despierto en la cuna porque ha aprendido a tirarse de ella).

El experto responde:

Ningún niño duerme toda la noche de un tirón, todos se despiertan. Lo que ocurre es que algunos vuelven a dormirse sin requerir ayuda. Lo más importante para que un niño duerma bien es que se sienta seguro, y difícilmente podrá hacerlo si se duerme en un lugar (hamaca) y se despierta en otro (cuna).

Cuando se despierte, su misma desorientación le excitará y por ende le hará llorar. Por ello, es importante que le tumbéis de entrada donde va a pasar la noche y paséis un rato con él hablando, contando cuentos... y una vez tranquilo, le dejéis para que se duerma solo.

Si no puede, os reclamará y tendréis que repetir vuestra acción calmante (que no durmiente) tantas veces como sean necesarias hasta que él descubra la manera de iniciar el sueño solo.

Os aconsejo retirar la cuna y colocar un colchón en el suelo para evitar el riesgo de caída.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS