Mi hija es muy activa y duerme muy poco

Tengo una niña de siete meses que duerme muy poco. Durante el día está muy activa, sin dormir nada, y cuando llega la noche se queda dormida al pecho y se despierta varias veces para comer. ¿Qué puedo hacer para que duerma más?

El experto responde:

Alrededor de los seis meses los bebés reducen sus periodos de alimentación y la dependencia del sueño respecto a ella. Se interesan por determinados estímulos y eligen las personas con las que quieren estar. Si estos estímulos son interesantes para ellos es posible que se nieguen a dormir por el día, porque tienen muchas cosas nuevas que descubrir.

También es normal que tengan despertares nocturnos frecuentes, que se producen cuando pasan de un sueño profundo a uno más ligero. En estos despertares, los niños son conscientes de que sus padres no están y no les gusta.

A esta edad es un buen momento para instaurar los hábitos y rituales de sueño que favorezcan el descanso del niño:

- Aunque no muestre signos de cansancio,debes marcarle un tiempo para que tenga la oportunidad de hacer las siestasque le correspondan, según os indique vuestro pediatra. Déjala en la cuna para que aprenda que ese tiempo es para dormir. De esta forma, el bebé se acostumbra a estar en su cuna sin la presencia de ningún adulto. También debes establecer una hora de acostarle por la noche.

- Por otro lado, lo que los niños utilizan como ritual para dormir al inicio de la noche es lo que necesitarán para volverse a dormir cuando a media noche tengan despertares.Por lo tanto, si tu hija se duerme al pecho, a media noche lo volverá a reclamar. Probablemente más que por hambre, porque sin la succión no se puede dormir.

- Para poderretirar las tomas nocturnassería conveniente no permitirle que se durmiera al pecho y también ir disminuyendo poco a poco el tiempo que el bebé mama por la noche, hasta conseguir que no necesite el pecho para volverse a dormir y aprenda a hacerlo ella sola.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, despertares nocturnos, hijo, niño, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS