No duerme durante el día

Mi bebé de tres meses se queda dormido al pecho por la noche y luego continúa en su moisés. Pide las tomas cada cuatro o seis horas, aunque sin despertarse del todo. El problema está en que durante el día no duerme más de 10-20 minutos seguidos, aunque le duerma al pecho, en brazos o paseándole en su cochecito. ¿Qué puedo hacer? 04/03/2008 -

El experto responde:

A esta edad, el niño no es lo suficientemente maduro para tener establecidos los ciclos de sueño. Aún está aprendiendo a dormirse y el movimiento y la succión no son buenos elementos para adquirir el hábito, porque cada vez que tenga sueño los necesitará para poder descansar.

Cada niño tiene unas necesidades de sueño específicas: hay grandes y pequeños dormidores. Lo importante es el estado de ánimo del bebé mientras está despierto. Si se muestra despejado, contento, tranquilo, duerme las horas que necesita; si por el contrario se muestra irritable y llorón es que le faltan horas de sueño y le costará conciliarlo.

No se puede establecer una cantidad de tiempo óptimo para descansar durante el día (porque cada bebé es un mundo) aunque sí hay que marcarle un horario para establecer un hábito de sueño diurno. Durante él puede dormir si quiere, pero si no lo aprovecha no podrá descansar hasta el siguiente turno marcado.

La hora de las siestas las tenéis que establecer los padres, observando cuando tu hijo está más somnoliento. Como norma general suele ser después del desayuno, a media mañana, después de comer y a media tarde, aunque el mejor indicador será él mismo. Para establecer una regularidad, usa horarios más o menos fijos también para sus tomas.

Y un último consejo. Es bueno que le deis la oportunidad de dormirse solo también durante el día. Procura no balancearlo mientras lo tienes en brazos, solo serenarlo y trasmitirle seguridad, y acostarle despierto en su cuna o en su cochecito. Acudir a tranquilizarlo siempre que sea necesario pero procurando no sacarlo de la cuna.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS