No se duerme sola desde que nació su hermana

Desde que nació su hermana, nuestra niña de 3 años no es capaz de dormirse sola. Seguimos una rutina: cena, baño, pañal, cuarto, cuento, apagar la luz... Pero después, ella empieza: "Tócame la cabeza, dame agua...", se pone a cantar, a dar vueltas en la cama.. y así durante 30 o 40 minutos. ¿Qué podemos hacer? No queremos que sufra.

El experto responde:

No nos indicáis en vuestra carta qué edad tiene la hermana pequeña. Si tiene más de seis meses y ya no hace tomas nocturnas,una solución puede ser poner a las dos hermanas a dormir juntas en la misma habitación. El hecho de sentirse acompañadas durante toda la noche puede hacer que mejore el sueño de las dos niñas porque se sentirán más seguras.

Si la edad de la chiquitina no aconseja que duerman en la misma habitación, no disponéis de un espacio lo suficientemente grande para que vuestras hijas descansen juntas, o veis que siguiendo este consejo la niña mayor sigue sin poder dormirse sola, otra posible solución sería ajustar el tiempo de sueño de la niña de tres años al tiempo que realmente duerme.

Para ello hay que tener en cuenta, por un lado, quela facilidad para que una persona se duerma está en función de la carga de vigilia(tiempo que está despierto previamente). Y, por otro, quetodas las personas tienen un momento del día con mayor preferencia para dormir(reloj circadiano).

Os aconsejo quedurante unos días observéis a qué hora se duerme con más facilidady lo intentéis justo en ese momento, preferiblemente con un pequeño déficit de sueño los primeros días (es decir,acostándola un poco más tarde). Con paciencia y poco a poco, una vez lleve unos días durmiéndose mejor, podréis ir adelantando la hora de acostarla.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: celos hermanos, hermanos, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS