Pautas de sueño para un recién nacido

Tengo un sobrino de siete meses que nunca ha dormido bien: se despierta cada pocas horas para comer, necesita a su madre para dormirse... Estoy embarazada y no quiero que me pase lo mismo con mi bebé. ¿Qué debo hacer?

El experto responde:

La clave está en la actitud que los padres quieren tener hacia el niño y en que piensen las consecuencias que puede tener su forma de comportarse para ellos en un futuro, y si van a poder llevarlas bien.

De todas formas, los bebés tardan en dormirse entre 20-30 minutos y todos se despiertan por la noche, no hay que preocuparse en exceso.

Podemos sugerir algunaspautas generales para el sueño en los primeros meses del bebé.

-Es recomendable seguir unarutina, que debe repetirse siempre que el niño pida comida, con el fin de que aprenda que debe dormirse por sí solo y que "la noche es para dormir".

-No hay que malinterpretar como"hambre" algunas reaccionesdel bebé, como elreflejo de succión(utilizar un chupete después de una toma puede ser útil) o el llanto (el niño hambriento llora con energía y se muerde el puño o se chupa los dedos).

-Es preferible que el bebé permanezcadespierto mientras come y después de la toma(unos 15 minutos durante el día, con estimulación suave, y solo 5 minutos por la noche, en un ambiente muy relajado y aburrido).

-Después de cambiar elpañal,se debe dejar al bebé en lacunacuando aun esté despierto pero con somnolencia. Si llora al acostarlo, debemos arrullarle y colocarle en la cuna antes de que se duerma

-Es aconsejable que la madre siga los mismoshorariosde sueño que el niño, siempre que sea posible.

-En general, el ambiente debe sertranquilo y oscuro, con el mínimo ruido ambiental.

-Latemperaturade la habitación debe ser confortable: Un exceso de calor o frío favorece el despertar nocturno.

-La hora diaria delevantarse y de acostarsedebe ser aproximadamente la misma todos los días.

-Evitar lassiestasmuy prolongadas o tardías.

El bebé, desde los 5 meses, capta todas las sensaciones que le transmitimos los adultos. Si los padres son tranquilos, responderá de la misma manera.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: hija, jugar, niña, problemas de sueño, verano

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS