Protectores en la cuna: ¿sí o no?

A mi hermana, que vive en Estados Unidos, su pediatra le ha dicho que no ponga protectores en la cuna porque podría resultar peligroso para el bebé.

El experto responde:

cuna
SEGURO QUE TE INTERESA...

Este es un tema que en estos momentos está muy debatido, especialmente tras la publicación a finales de 2015, en la prestigiosa revista Journal of Pediatrics, de un estudio que pone de manifiesto que la Muerte Súbita del Lactante (MSL) relacionada con los protectores ha aumentado en los últimos años en EE.UU.

Los autores explican en artículo que el uso de protectores acolchados entraña un riesgo de sofocación porque la cara del bebé puede quedar atrapada contra el protector, o entre el protector y el colchón, bloqueando su nariz y su boca.

Si valoramos la función de los protectores (proteger a los bebés golpes no excesivamente fuertes o atrapamiento de bracitos o piernas entre los barrotes) frente al riesgo de o que pueden tener (por mínimo que sea), el principio de prudencia parece desaconsejar su utilización. De hecho, la Academia Americana de Pediatría ya los desaconseja.

En todo caso, si decides usarlo, opta por un modelo tipo malla más finito (que disminuye el riesgo de axfixia) y asegúrate de que queda perfectamente sujetado a las paredes de la cuna para evitar que el bebé quede atrapado.

 

¿Cómo se puede prevenir la muerte súbita?

Las causas de la Muerte Súbita del Lactante ( niños, aparentemente sanos, que fallecen entre los dos y los seis meses de vida en la cuna por falta de oxígeno) no son conocidas del todo.

Los estudios epidemiológicos han demostrado que los niños que duermen boca abajo, excesivamente abrigados o en ambientes con humo de tabaco tienen más probabilidades de sufrir el Síndrome de (SMSL).

1. Por eso los pediatras aconsejan que todos los bebés duerman boca arriba o de lado en un ambiente sin humos y no excesivamente arropados.

2. Por la misma razón, se desaconseja introducir en la cuna objetos que puedan favorecer la sofocación como edredones, mantas, almohadas, cojines, objetos blandos y colgantes al cuello,  colchones deben ser firmes y mantener su forma incluso cuando sean colocadas las sábanas, de modo que no haya espacios entre el colchón y la barandilla de la cuna. Deben usarse sábanas ajustables y ropa de cama específica.

3. La lactancia materna exclusiva al menos hasta los seis meses es un factor de protección importante. El chupete durante el sueño también lo es pero en el caso de lactantes alimentados al pecho, se debe retrasar la introducción del chupete al mes de vida, cuando la lactancia materna ya está establecida.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: cuna del bebé, dormir al bebé, muerte súbita, seguridad, sueño, sueño del bebé

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS