Reacciones de los padres -y consecuencias- cuando el bebé se despierta mucho

Nuestra hija de un año se despierta muchas noches llorando. Le ponemos el chupete, le decimos "a dormir", se calma y regresamos a nuestro cuarto. Pero, a veces, al rato vuelve a llorar y vuelta a lo mismo. ¿Hacemos mal?

El experto responde:

El año pasado se realizó un estudio muy interesante acerca de los despertares en los niños. Los expertos estudiaronbebéscon edades comprendidasentre los 8 y los 18 mesesque sufrían muchos despertares y los dividieron en tres grupos.

- En el primero, los padres se quedaban en la habitación al lado de la cuna (sentados en un sillón o en una cama) y cuando el niño lloraba, solo le decían que estaban allí y le calmaban con la voz.

- El segundo grupo hacía más o menos lo que hacéis vosotros: cuando el pequeño lloraba, acudían a su habitación, le calmaban y luego se marchaban. Regresaban cada vez que volvía a llorar y hacían lo mismo.

- El tercer grupo estaba formado por padres que no acudían y dejaban al niño llorar o que acababan llevándose el niño a su cama para calmarle.

Al cabo de un año, valoraron cómo estaban los bebés y los padres: los bebés de los dos primeros grupos no tenían ningún problema de salud ni de conducta, dormían perfectamente (se despertaban una o dos veces y se volvían a dormir solos sin ayuda) y los padres estaban muy contentos con la relación con sus hijos.

En el tercer grupo, la mayoría continuaba despertándose, y llorando en varias ocasiones y además, en general, los padres estaban menos satisfechos con su crianza..

.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS