Se duerme muy tarde

Mi hijo tiene 18 meses y, además de despertarse muy a menudo, luego no consigo que duerma hasta tarde. Por la noche no se duerme hasta las 23:30 horas y por la mañana se despierta sobre las 7 de la mañana. Sobre las 8:30 horas desayuna y se vuelve a dormir. A la hora de la siesta lo acostamos durante una hora. Nosotros estamos agotados, ¿qué podemos hacer para que el niño se duerma antes? 12/08/2008 -

El experto responde:

Cada niño tiene su ritmo y sus necesidades de sueño. Igual que los adultos, hay niños que necesitan dormir más horas y otros que necesitan menos. Tenéis que ver cuál es su ritmo y cuál es el momento del día y de la noche en que el niño está más soñoliento para ajustar sus costumbres.

Que vuestro pequeño se despierte a la misma hora y duerma las mismas horas cada día significa que tiene un hábito creado. Lo que os indica si necesita más horas de sueño o no es su estado de ánimo. Para poder marcar las horas de sueño más convenientes, es importante que durante 15 días anotéis a qué horas se suele dormir, y a partir de ahí establecer los horarios.

Eso sí,el hábito de dormir y el de comer deben estar separados. Para eso, despertadle sobre las 7 de la mañana y dadle el desayuno en su trona. Si está soñoliento antes de la comida, puede dormir una siesta sobre las diez y media de la mañana o puedes darle la comida sobre las doce y media y después puede dormir una siesta.

La última siesta de la tarde no debe hacerla más tarde de las cinco y, a partir de las nueve de la noche, si ya ha cenado, podéis establecer un ritual tranquilo, como ver una película o contarle un cuento. A partir de ese momento, no le permitáis correr y saltar por la casa.

Si está acostumbrado a pasar ratitos solo durante el día, dejadle en su cuna media hora antes del momento en que normalmente suele dormirse, para que pueda coger el sueño él solo. Si siempre está acompañado, por el día debéis dejarlo solo a ratitos en el parque o en algún lugar en el que juegue para que por la noche se quede en su cuna con algún juguete y espere allí la llegada del sueño.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, hijo, niño, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS