Se duerme tardísimo

No consigo que mi hija, de un año y medio, se duerma antes de las doce de la noche. Coge el sueño en nuestra cama y, una vez dormida, la llevamos a su cuna. Además, se despierta a medianoche y solo se tranquiliza con el biberón. ¿Qué puedo hacer para que duerma a una hora más razonable y sola? 10/02/2009 -

El experto responde:

Aparentemente, el problema de tu hijano tiene nada que ver con los horarios, sino un conflicto de apego que está repercutiendo en su sueño.El apego es una relación que el niño establece con sus padres, sus cuidadores u otras personas cercanas. No es dependencia, es un sentimiento que le transmite al niño seguridad. En esta relación, además de los padres, influye el temperamento del pequeño.

Si la pequeña ve que controla la situación y vosotros os mostráis inseguros, ella impondrá sus propias reglas y agotará a toda la familia.Tu hija no sabe dormirse sola y por eso llora en su dormitorio. Que tarde una hora en dormirse no tiene por qué ser un problema siempre y cuando sea capaz de conciliar el sueño por su cuenta y estar sola en su habitación. El 6 por ciento de los niños de esta edad pasan mucho tiempo despiertos en su cuna y esto es normal.El problema aparece cuando reclaman la presencia de los padres para dormir.

  • Para cambiar el ritmo de sueño de la niña, por la mañana hay despertarla unos veinte minutos antes de lo habitual.Repite el mismo proceso por la noche y a la hora de la siesta.
  • Después de dos semanas de marcar este ritmo, podemos adelantar otros 15 ó 20 minutos hasta que lleguemos a la hora que nosotros deseemos.
  • Lo recomendable es que no haya nadie con ella en la habitación cuando se vaya a dormir.Pero, si necesita a alguien para conciliar el sueño, es muy importante que no sea en vuestra cama,sino que la acompañéis en su cuarto para que inicie la noche directamente en su cuna.
  • Es fundamental que repitáis siempre el mismo proceso y le demostréis que estáis seguros de que eso es lo que hay que hacer.Probar muchas cosas hace que los niños se den cuenta de que los padres dudan y entonces ellos intentan tomar el control.
Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS