Síndrome de piernas inquietas

Tengo un hijo de tres años que duerme muy mal. Sacude las piernas en sueños y da muchas vueltas. Además, se despierta varias veces durante la noche, ¿qué le pasa? 27/01/2009 -

El experto responde:

Algunas veces, aunque los niños tengan despertares frecuentes no tienen malos hábitos de sueño.Es muy posible que tu hijo padezca un síndrome de piernas inquietas.El síndrome de piernas inquietas o acromelalgia es un trastorno neurológico que afecta especialmente la calidad del sueño. De hecho, es una de sus patologías más frecuentes.

Aunque también puede producirse en los brazos,lo más frecuente es que aparezca en las piernas y provoque molestias como pinchazos, hormigueos, dolor e inquietud.Algunos pacientes tienen dificultad para describir sus síntomas, pero todas las personas que lo sufren sienten la necesidad de mover las piernas y grandes dificultades para permanecer inmóviles durante mucho tiempo.

El síndrome de piernas inquietas sigue un "ritmo horario" y,como se manifiesta al atardecer y por la noche, causa grandes dificultades para conciliar el sueño. A veces los síntomas se producen de madrugada, por lo que los afectados se despiertan a media noche. De manera instintiva, las personas que presentan este cuadro buscan alivios momentáneos como mover las piernas en la cama, caminar, duchas con agua fría o masajes en la pantorrilla.

Los síntomas de esta enfermedad persisten cuando el paciente está dormido y se manifiestan en forma de sacudidas periódicas en las piernas que se producen cada 20-40 segundos. Aunque por la mañana suele producirse una mejoría relativa o completa de los síntomas, debido a la falta de sueño, las personas afectadas notan malestar general y se encuentran cansadas, irritables y soñolientas.En los niños, estos síntomas pueden confundirse con hiperactividad o dolores de crecimiento.

La causa de esta afección es desconocida, pero hay estudios que inciden sobre determinados problemas en el transporte de hierro al cerebro. Lo que sí está claro, es que el síndrome de piernas inquietas tiene una potente base familiar y genética.Para confirmar que tu pequeño padece esta patología te aconsejo que consultes con su pediatra o pidas cita en una unidad de sueño infantil.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS