Solo concilia el sueño meciéndole en la sillita

Nuestro hijo aprendió a dormir con el movimiento del cochecito. Ya tiene 16 meses, sigue durmiéndose en la silla de paseo y luego le pasamos a su cuna. Lo malo es que se despierta de madrugada y hay que repetir el ritual. No sabemos qué hacer para que se duerma solo.

El experto responde:

Vuestro hijo no ha adquirido de forma correcta el hábito del sueño; es decir, asocia el hecho de dormirse con el de ser movido en la sillita.

El problema es que ahora intentáis decirle que lo que le habéis enseñado durante toda su vida (16 meses) era incorrecto y que ahora lo vais a hacer de otra manera, que es mejor para nosotros pero menos agradable para él. Evidentemente, su reacción inicial será de enfado, pues él prefiere el mecimiento, más agradable.

Paramodificar el hábitoes necesariocrear un ritualalrededor de la acción de acostarse e incorporar elementos que puedan estar con él toda la noche.

El ritual ha de ser un rato agradable (no más de 10 minutos) que comparten padres e hijo. Se trata básicamente de un intercambio emocional de información tranquila adaptada al grado de comprensión del niño, como cantar una canción, contar una pequeña historia o bien programar una actividad para el día siguiente.

Posteriormente, le llevaréis a su habitación y le dejaréis en la cuna, deseándole buenas noches.Es básico que el niño esté despierto cuando abandonéis su cuarto. Si se duerme solo, volverá a hacerlo cuando se despierte por la noche, pero si se ha dormido en brazos o meciéndole, reclamará los brazos o el mecimiento.

Un objeto de consuelo

Es bueno que tenga junto a él a su peluche preferido o su almohadita (a partir del año pueden empezar a usar una adecuada a su tamaño). Se sentirá más acompañado cuando se quede solo en la habitación y, sobre todo, descubrirá que su objeto querido sigue con él cuando se despierta.

La regularidad en la rutina nocturna es muy importante para preparar al niño para el sueño y evitar que se despierte por la noche.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: bebé, hijo, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS