Solo duerme boca abajo

Mi bebé, de cuatro meses, se duerme boca abajo porque boca arriba le dan sustos y se despierta. Como ha tenido cólicos y regurgitación desde que nació siempre le hemos dormido en brazos. ¿Debemos dejarle llorar hasta que coja el sueño? 24/02/2009 -

El experto responde:

Es muy importante que tu bebé no duerma boca abajo porque esta postura aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Una forma de evitar que tenga sustos o saltos durante la noche es envolverlo de manera que no pueda agitar los brazos. Este sistema se utiliza para evitar el cólico del lactante y mejora el inicio del sueño.

El reflujo es el ascenso del contenido del estómago hacia el esófago. Si tu pequeño lo ha padecido, es posible que parte de ese contenido se haya quedado en su esófago y le esté ocasionando molestias y despertares durante la noche. Te aconsejo que lleves al niño al pediatra para que éste valore la presencia del reflujo antes de tomar una decisión.

Algunos médicos aconsejan aplicar el método 'Duérmete niño' para regular el sueño de los niños. Consiste en esperar cada día un poco más para atender al bebé cuando nos reclama de noche. No se trata de que el niño se quede solo llorando, sino de aumentar progresivamente el tiempo que tardas en acudir a su llamada. Si esta medida te genera angustia, puedes quedarte con él hasta que se duerma, pero evita acunarle, hablarle o tocarle para que se haga cada vez más independiente a la hora de dormir.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: muerte súbita

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS