Solo se duerme al pecho

Mi bebé, de cuatro meses, se despierta muchas veces durante la noche. Solo se duerme agarrado al pecho y, cuando se despierta, quiere tener el pezón en la boca, aunque no tenga hambre. Le doy de mamar a demanda y no siempre realizo el mismo número de tomas. ¿Qué puedo hacer? 10/02/2009 -

El experto responde:

Durante los primeros meses de vida, los niños pasan por una serie de cambios en su desarrollo que les permiten adaptarse al entorno que les rodea. Los primeros tres meses, que coinciden con el desarrollo de sus hemisferios cerebrales, su misión con respecto al sueño es aprender a distinguir el día de la noche. Entre el cuatro y sexto mes, su "reloj biológico" ya está programado para regular el ciclo vigilia-sueño. Para ello, le ayudará la luz, la interacción con los adultos y la alimentación.

Tu hijo está adquiriendo un hábito donde tú y el pecho sois elementos claves para él y, por tanto, necesita que de ellos para poder dormir. Para que tenga un buen hábito de sueño tiene que aprender a distinguir el día de la noche. Por lo tanto, conviene que vuestra actitud con él sea distinta de día que de noche. Por el día es bueno que interactuéis mucho, sin embargo, por la noche la actividad debe ser mínima para que aprenda que es el momento en que debe dormir.

Utiliza horarios regulares para comidas y siestas diurnas en función de sus necesidades. Controla un tiempo límite y si, pasado éste, no ha cogido el sueño, sácalo de la cuna y no le dejes dormir hasta el próximo periodo que hayas programado. Si se despierta antes, no le vuelvas a acostar y ármate de paciencia hasta la siguiente siesta. Poco a poco, su sueño se regularizará. Puedes cogerlo, acunarlo y acariciarlo cuando llore. Pero no acudas a consolarlo inmediatamente. Dale la oportunidad de autoconsolarse unos segundos para que aprenda a estar solo.

Es fundamental que separes el hábito de comer del de dormir. Los niños que maman a demanda reclaman el pecho cuando no tienen hambre, solo porque necesitan tranquilizarse, dormir o relajarse. Si permites que tu hijo se duerma tomando el pecho, necesitará mamar para volver a coger el sueño.

Probablemente, utilice el pecho a modo de chupete, por eso, succiona poco y al rato vuelve a reclamar. Te recomiendo que, cuando se quede dormido al pecho, le despiertes y le des la oportunidad de seguir mamando. Si no lo hace, es muy posible que no tenga hambre. Procura diferenciar si tiene hambre o no y no le ofrezcas el pecho hasta que creas que realmente le toca comer.

Al no tener el pecho, al niño le costará más conciliar el sueño, pero tiene que aprender a hacerlo solo o con los elementos que puedan permanecer con él toda la noche en la cuna.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: amamantar, dar el pecho, lactancia, mamar

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS