Terrores nocturnos

Ayer noche mi bebé de 11 meses comenzó a gritar de terror tres horas después de quedarse dormido. Le cogimos en brazos y enseguida se tranquilizó. Ha sido la primera vez, pero tenemos miedo de que vuelva a repetirse. ¿Es normal tener pesadillas a esta edad?

El experto responde:

No es habitual que niños tan pequeños sufran terrores nocturnos, aunque a veces pasa. Se trata de una parasomnia que aparece en el primer tercio de la noche, cuando el niño está en la fase de sueño más profunda.

Resulta muy angustioso para quien observa al niño, pues parece que sufre mucho. Pero realmente él está dormido y al día siguiente no se acuerda de lo sucedido.

Es mejor no intervenir, porque al hacerlo sacamos al niño de la fase más profunda de sueño y le despertamos, lo que puede favorecer la aparición de más terrores y con más intensidad.

Estos episodios suelen durar entre 15 o 20 minutos como máximo. Si somos capaces de esperar sin intervenir, observaremos que la intensidad de los gritos va bajando y el niño se vuelve a estirar para seguir durmiendo plácidamente.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS