Terrores nocturnos y pesadillas

Mi hijo, de 5 años, es muy nervioso. Desde que nació tiene terrores nocturnos y pesadillas y estoy asustada. Cuando lleva una o dos horas dormido se pone a gritar y a llorar. A veces se levanta de la cama con los ojos abiertos y se pone a correr por la casa pero está dormido. ¿Cómo podemos acabar con este problema?

El experto responde:

Los terrores nocturnos forman parte del grupo de trastornos del sueño llamadosparasomnias. Estos aparecen entre una hora y dos después de estar durmiendo, cuando el niño está en una fase de sueño muy profunda. Por lo tanto, está completamente dormido, pese a que pueda hablar e incluso tener los ojos abiertos. De hecho, si lo observamos sin intervenir, normalmente a los 15 ó 20 minutos remite sin tener que hacer nada. Por tanto, tu labor es impedir que se dé un golpe, tratar de tranquilizarlo y no hay que despertarlo ya que agrava los episodios.

Lo que debes hacer es no intervenir y mucho menos despertar al niño. Observa su comportamiento y, si sale de la cama, recondúcelo sin hablarle y sin dar las luces, solo dirigiéndole desde los hombros hasta que llegue a la cama. Es fundamental impedir que se haga daño.

Estos son algunos factores que favorecen la aparición de estos trastornos:

- Enfermedades con procesos febriles.

- Predisposición genética.

- Dificultades respiraciones.

- Déficits de sueño.

- Situaciones estresantes relacionadas con el día.

No debes asustarte porque estos problemas suelen desaparecer con el tiempo. Si ves que cuando dejes de intervenir la frecuencia de los episodios no remiten es importante que se lo consultes al pediatra para que le estudie y para descartar cualquier otro problema.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: hijo, niño, pediatra, problemas de sueño, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS