Tiene 9 meses y llora cuando se le cae el chupete

Tengo un bebé de nueve meses que llora cada vez que se le cae el chupete. Nos despierta muchas veces cada noche y no hay forma de que deje de llorar. Hemos probado a dejarle varios chupetes en la cuna para que los coja él solo, pero no hay forma. ¿Qué podemos hacer?

El experto responde:

La opción de dejarle un chupete para que lo coja solo el bebé cuando se le caiga no resolverá vuestro problema porque el niño está medio dormido y no al final no cogerá el chupete.

La clave está en que el chupete tiene que convertirse en un elemento tranquilizador y no en un inductor del sueño. De esta forma, cuando el niño se despierte por la noche, en los muchos despertares normales que suelen tener a esta edad, no necesitará el chupete para volverse a dormir.

A veces los adultos estamos tan cansados que respondemos demasiado pronto a los estímulos que nos manda el niño, por eso es importante aprender a esperar.

Que el niño se queje, llore o grite, no implica que esté despierto y si nosotros interferimos en este proceso, le acostumbraremos a necesitar nuestra presencia. Estas situaciones pueden darse en momentos en los que el niño está completamente dormido (como en los terrores nocturnos) y si esperamos un poco, el pequeño se tranquiliza sin necesitar nuestra intervención.

Esto no evitará que vosotros os despertéis pero es muy importante que esperéis antes de atenderle, ya que a veces al intervenir nosotros lo que hacemos es favorecer la frecuencia de aparición de estos episodios.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: despertares nocturnos, hijos, niño, sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS