Tiene tres años y no quiere irse a dormir

Mi hijo tiene tres años y siempre ha tenido una rutina a la hora de dormir: baño, cena, cuento y a la cama. Desde hace tres meses se resiste a seguir esta rutina y no hay forma de que se duerma hasta las 11 de la noche. ¿Cómo puedo conseguir que el niño recupere la rutina?

El experto responde:

Tu hijo tiene un problema de límites. Se ha dado cuenta de que puede controlar la situación y de que no consigues que haga lo que quieres. Se ha hecho el amo a la hora de ir a la cama.

Para que todo vuelva a la normalidad, el niño debe entender que él no es quien manda y que tiene que cumplir las normas. Como cualquier niño de esta edad, rechaza irse a la cama ya que su curiosidad es más fuerte que las normas.

El niño no entiende por qué es el primero que tiene que irse a dormir y por qué tiene que hacerlo él solo, cuando se pasa el día acompañado.

Está en la época del "no" y se niega a todo, incluso a dormir. No te centres tanto en las rutinas como en marcar unos límites y que el niño los cumpla, tanto por el día como por la noche. Debes mostrarte firme y segura en todo momento.

Respondido por Dr. Gonzalo Pin

Etiquetas: normas, problemas de sueño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS