Un alimento muy nutritivo y saludable

Diferentes tipos de pan integral

El pan integral está compuesto por harina de trigo no refinada por lo que es más natural y nutritivo que el pan común (o pan blanco). Tiene muchas vitaminas, minerales y oligoelementos. Te contamos qué tipos de pan integral hay y sus características.

¿Qué diferencia hay entre el pan integral y el normal? Ver especial Recetas para hacer pan con niños

¿Qué diferencia hay entre el pan integral y el normal?

El auténtico pan integral es el que contiene el grano entero del entero, esto es, con cáscara y germen. En cambio, el pan común se elabora con harina del grano al que se ha extraído la cáscara y el germen.

En el germen están incluidas la mayor parte de vitaminas, minerales y oligoelementos del cereal, y en la cáscara la fibra.

¿Cómo reconocerlo?

  • Color oscuro. El pan integral tiene un color oscuro (el pan blanco con pintitas oscuras que se vende como integral lleva harina blanca y un poco de cáscara del grano).
  • Tamaño grande. El pan integral auténtico se suele hacer a mano, es un pan artesano, se suele comercializar en piezas de 750 g de peso (la pistola pesa 250 g), que se elaboran generalmente en moldes, por eso suelen ser rectangulares.

Tipos de pan integral

Según la levadura

  • Elaborado con levadura madre: el proceso de fermentación es más lento, el pan resulta más compacto y tiene un sabor más intenso y ligeramente ácido. La levadura madre se obtiene a partir de las propias levaduras del pan que se fermentan con agua. Es totalmente natural.
  • Elaborado por levadura química, la masa tiene una subida mucho más rápida y es más esponjosa, pero el pan es menos nutritivo.

Según el cereal

  • El pan integral suele hacerse con harina de trigo. Pero también puede elaborarse con otros cereales (arroz, maíz, cebada, avena).
  • El pan de centeno lleva entre 20 y 40 por ciento de centeno, aproximadamente, según la variedad, y el resto de trigo. El puro de centeno es muy denso.
  • El pan de espelta, que es una variedad antigua de trigo, menos productiva que el convencional, pero mucho más sabrosa.
  • De multicereales: con trigo y una mezcla de cereales.

Etiquetas: alimentación complementaria, alimentación niños, cocina, familia, niños, nutrición infantil

separador de contenido

Pan de brioche

Este pan de brioche es muy sencillo de hacer y tan solo necesita dos horas de reposo. Podéis servirlo acompañado de salmón...

Ver

separador de contenido
COMENTARIOS