Mucha fibra y sin calorías

Las propiedades del espárrago

Los espárragos aportan a nuestra dieta fibra, vitaminas y minerales como el potasio o el fósforo. Y además, no engordan nada. Podemos ofrecer a los niños las dos variedades -el espárago blanco o el verde- en ensaladas o con una salsa rica.

Existen dos variedades de espárrago: Ver artículo Nutrición infantil: ¿cuáles son los principales trastornos alimentarios?

El espárrago es el brote tierno de la esparraguera, una planta de la familia de la cebolla y el puerro.

Su sabor es delicioso y a los niños se les puede ofrecer cocido al vapor, cortado en trocitos en ensalada o acompañado de patatas y alguna salsa (vinagreta, mayonesa, bechamel, etc.).

Existen dos variedades de espárrago:

Espárrago blanco: es de este color porque crece bajo tierra, sin contacto con la luz solar.

Espárrago verde o triguero: Crece en contacto con la luz del sol. Su temporada es de noviembre a marzo, aunque gracias a los cultivos de invernadero pueden encontrarse en el mercado todo el año.

El valor nutricional del espárrago

Los espárragos aportan mucha fibra, vitaminas (A, B y C) y minerales (potasio, fósforo). En cuanto a su valor energético, es muy bajo, solo contienen 18 Kcal cada cien gramos.

Los espárragos blancos contienen menor cantidad de vitaminas que los verdes, sobre todo folatos y de vitamina C. También poseen menos asparragina, la sustancia responsable de su particular sabor.

Los espárragos en conserva contienen menos minerales salvo de sodio, ya que se añade sal como conservante.

Cuando los compras frescos, conviene seleccionar los manojos de espárragos rectos y firmes, con las puntas cerradas y compactas, y sin cambios de coloración.

¿Te gusta cocinar? En nuestro Buscador de Recetas encontrarás buscando por ingrediente un montón de ricas ideas paso a paso. ¡No te las pierdas!

Etiquetas: alimentación del bebé, alimentación en el embarazo, alimentación niños, familia, nutrición infantil, padres

separador de contenido

Flan de espárragos

Es ideal para los niños que rechazan las verduras. También se puede hacer de puerros, calabacín y otras. Los flanes de hue...

Ver

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS