Quiero adoptar un hijo

Adopción: ¿Qué es una ECAI?

Cuando te decides por la adopción de un niño en el extranjero puedes hacer todas las gestiones tú mismo o elegir una ECAI Entidad Colaboradora de Adopción Internacional) para que tramite la adopción.

Adopción: ¿Qué es una ECAI? Ver test ¿Conoces tus derechos?

Una ECAI(Entidad Colaboradora de Adopción Internacional) es una organización acreditada tanto por las comunidades autónomas españolas como por el país de origen para tramitar adopciones.

 

Algunas ECAIS están autorizadas para gestionar las adopciones en un solo país y otras en varios.

Funciones de las ECAIS

  • Sus funciones son informar, apoyar y asesorar a los adoptantes en los trámites y actuar como mediadores en el proceso.
  • Se encargan de realizar las gestiones burocráticas y asisten a los adoptantes en todos los trámites judiciales, la traducción de documentos y la legalización en el país de origen del niño.
  • Cuando el niño ya está en España, las ECAIS también se realizan los seguimientos obligatorios que exija el país de origen del pequeño.

¿Elijo una ECAI o mejor hago yo los trámites?

En el momento en que los padres toman la decisión de adoptar a un hijo de otro país, deben decidir si van a tramitar la adopción ellos mismos (por protocolo público) o si prefieren contratar los servicios de una ECAI.

 

Para decidir si tramitar la adopción por protocolo público o por ECAI debes tener en cuenta estos puntos:

  • El país en el que decides adoptar: algunos países solo admiten solicitudes a través de ECAI, otros prohíben su intervención y en otros se puede elegir entre las dos opciones.
  • La ECAI se encarga de organizar todo lo relacionado con la adopción del niño: recopilación de los documentos necesarios, asesoramiento durante el proceso de adopción, organizan el viaje y la estancia para recoger al niño… Por lo tanto, se encargan de facilitar el trabajo burocrático a los padres.
  • Una ECAI tiene un coste, pero es una organización experta en tramitar adopciones, por lo que suele hacer las gestiones administrativas mucho más rápido.

Si al final decides contratar los servicios de una ECAI, tendrás que firmar un contrato en el que debe figurar qué funciones tiene este organismo con respecto a la solicitud de adopción y un presupuesto desglosado de todos los costes de tramitación.

Etiquetas: adopción, familia

separador de contenido

La salud del niño adoptado

¿En qué estado de salud estará el niño cuando llegue a nuestro país? ¿En qué condiciones habrá vivido anteriormente? ¿Me f...

Ver

separador de contenido

COMENTARIOS