Un documento importante

El libro de familia

El libro de familia acredita la relación de parentesco entre una pareja o entre padres e hijos. Es gratuito. Se entrega en el Registro civil al contraer matrimonio o al inscribir a un hijo si los padres no están casados. Te contamos para qué sirve y cómo debes hacerlo.

El libro de familia Ver test ¿Conoces tus derechos?

En el libro de familia se deben anotar los nacimientos, adopciones y defunciones, separaciones, divorcios y, en su caso, el régimen económico en la familia registrada.

Cuando una persona divorciada se casa de nuevo o tiene un hijo con otra pareja, se expide un nuevo libro para acreditar la nueva relación. En caso de pérdida, se puede pedir un duplicado en el registro donde se tramitó. Los padres separados también pueden solicitarlo si lo necesitan para hacer alguna gestión.

La nueva Ley de Registro Civil hará desaparecer el Libro de Familia

Si te interesa, encontrarás toda la información en el artículo El libro de familia deja de existir

Para qué sirve

El libro de familia es imprescindible para acreditar las relaciones de parentesco. Conviene tenerlo siempre a mano porque nos lo pueden pedir en numerosas situaciones, por ejemplo, para:

  • Sacar el Documento Nacional de Identidad o pasaporte a un menor de edad.
  • Tramitar la baja maternal, dar de alta a los hijos en la cartilla de la Seguridad Social o empadronarlos en el lugar de residencia.
  • Solicitar plaza en una guardería o en un colegio público o concertado.
  • Viajar con un bebé. El libro es su único documento de identidad. Si se sale de España, hay que hacerle un pasaporte con su foto.
  • Pedir el paro o cobrar el subsidio cuando este se termina. Para calcular la prestación se tienen en cuenta las cargas familiares.
  • Firmar un contrato laboral. A veces se pide para calcular la retención a aplicar.

 

 

Etiquetas: derechos padres, familia, libro de familia, papeleo bebé, papeleo recién nacido

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS