Contratos laborales

Empresas de trabajo temporal o ETT

¿Cómo funciona una ETT? ¿Para qué sirve? ¿Tienen sus trabajadores los mismos derechos y obligaciones que los de otra empresa? Si vas a ser contratado por una empresa de trabajo temporal o entra dentro de tus posibilidades, te interesa conocer las respuestas a estas y otras preguntas.

Empresas de trabajo temporal o ETT Ver test ¿Conoces tus derechos?

Las empresas de trabajo temporal son aquellas que ponen a disposición de otras empresas llamadas usuarias trabajadores temporales para satisfacer las necesidades, también temporales, de estas. Deben ser autorizadas por la Administración.

¿Cómo funciona una ETT?

  • El contrato entre la empresa de trabajo temporal ( ETT) y el trabajador puede ser indefinido o de duración determinada, coincidente con el contrato mercantil de puesta a disposición (el que se firma entre la ETT y la empresa usuaria). La duración dependerá del tipo de contrato.
  • La duración máxima será de seis meses cuando el contrato se formalice para atender a circunstancias de mercado o a una acumulación o punta de trabajo. Si se firma para cubrir temporalmente un puesto, mientras se lleva a cabo la selección de personal, la duración máxima será de tres meses.
  • Cuando se contrate a un trabajador para realizar una obra o servicio o para suplir a otro con derecho a reserva de puesto de trabajo, la duración del contrato coincidirá con el tiempo durante el cual subsista la causa que motivó la contratación.
  • Si, a la finalización del plazo de puesta a disposición, el trabajador siguiera prestando sus servicios en la empresa usuaria, se le considerará vinculado a la misma por un contrato indefinido.
  • No se pueden hacer contratos de puesta a disposición para sustituir a trabajadores en huelga, para la realización de actividades y trabajos de especial peligrosidad, para ceder trabajadores a otra ETT ni cuando la empresa usuaria haya amortizado el puesto de trabajo doce meses antes por despido improcedente.
  • La jornada de trabajo, el horario y la distribución de la jornada serán las establecidas por la empresa usuaria en función del puesto de trabajo desempeñado.
  • En cuanto a los derechos de los trabajadores de la ETT, si el contrato es por tiempo indefinido se aplica la normativa general. Es decir, tienen los mismos derechos que cualquier trabajador por cuenta ajena que cotice a la Seguridad Social: baja por enfermedad, baja maternal, etc.
  • Durante la baja maternalde una trabajadora de una ETT, la empresa podrá contratar a otra para sustituirla y se beneficiará de la bonificación del cien por cien en las cuotas de la Seguridad Social.
  • Cuando el contrato entre el trabajador y la ETT se haga por tiempo determinado, tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución que señale el convenio colectivo de la empresa usuaria, que debe incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones.
  • En este caso, el trabajador también tendrá derecho a percibir una indemnización, al finalizar su contrato, de 12 días de salario por año de trabajo.
  • Al finalizar el contrato con la ETT, el trabajador tiene derecho a cobrar el desempleo o la jubilación. Es el INEM y la Seguridad Social, en función de los periodos cotizados, quien reconoce el derecho a estas prestaciones.

Asesora: Carolina García de Béjar, abogada.

Etiquetas: derechos padres, familia, mujer trabajadora, trabajo y embarazo

separador de contenido

¿Conoces tus derechos?

En el momento en que una pareja va a tener un bebé disfruta de algunos derechos como la baja maternal y paternal, algunas ...

Ver

separador de contenido
COMENTARIOS