¿Es un documento necesario?

Qué hace falta para hacerle el pasaporte a un bebé

El pasaporte es imprescindible para viajar fuera de la Unión Europea. El niño puede figurar tanto en el del padre como en el de la madre o tener uno propio.

Marta Rubio/ Belén Juan
Qué hace falta para hacerle el pasaporte a un bebé Ver test ¿Conoces tus derechos?

Si vas a viajar con un bebé fuera de la Unión Europea puedes optar por hacerle el pasaporte a tu bebé.

Dónde solicitar el pasaporte

  • Se tramita en las comisarías de policía con oficina de expedición de DNI.
  • Se puede pedir cita previa en el teléfono 902 247 364.
  • También se puede pedir cita por Internet en www.citapreviadnie.es.

Documentación necesaria para hacerlo

  • Hay que llevar una fotografía de carné reciente, el libro de familia, el DNI de los padres y un volante de empadronamiento.
  • Si el niño no tiene DNI, también habrá que aportar un certificado literal de nacimiento.
  • Si por la urgencia del viaje no da tiempo a aportarlo, por demora en su expedición por parte del Registro Civil, se puede expedir un pasaporte tipo especial con una vigencia de tres o seis meses.
  • Con carácter general, el pasaporte caduca a los cinco años, pero si el niño es menor de cinco años solo dura dos años.

 

Esta es la información que la Dirección Nacional de Policía especifica en su página web tanto para sacar el pasaporte a un niño menor de 14 años como para renovarlo.

  1. Si está en posesión del DNI los mismos documentos que para los mayores de esta edad.
  2. Cuando la persona que solicite la expedición del pasaporte fuera menor de 14 años y no estuviera en posesión del documento nacional de identidad, por no estar obligado a su obtención, deberá aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y el documento nacional de identidad de la persona que ejerza la patria potestad o tutela, salvo en el supuesto, en este último caso que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley.
  3. Siendo extranjera la persona que ejerza la patria potestad deberá aportar además de lacertificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo expedido por autoridad oficial.
  4. Si el menor dispone de pasaporte para cuya obtención ya aportó la certificación registral a que se ha hecho referencia, puede optar por presentar el pasaporte anterior o ésta certificación.
  5. Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Esta fotografía no es necesaria si el interesado es titular de un DNI con una antigüedad inferior a dos años y no existen cambios importantes en la fisonomía.


    Nota Importante: El menor de edad ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

 

Etiquetas: bebé, dni bebé, papeleo bebé, pasaporte del bebé, viajar con bebé

CONTENIDO RELACIONADO

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS