Los derechos de la embarazada

Requisitos para cobrar la baja maternal - Subsidio por maternidad

No todas las madres tienen derecho a la baja maternal. Para poder disfrutarla, es necesario estar trabajando o cobrando el paro.

Ser Padres
La edad de la madre, clave para acceder a la baja maternal Ver test ¿Conoces tus derechos?

La edad de la madre, clave para acceder a la baja maternal

Si la futura madre tiene menos de 21 años, la administración no exige periodo de cotización anterior.
Si tiene entre 21 y 26 años, debe haber cotizado 90 días en los siete años previos a la fecha de parto, o 180 días a la largo de su vida laboral.
Si es mayor de 26 años, debe haber cotizado un mínimo de 180 días a la Seguridad Social en los siete años que preceden a la fecha del parto, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.
Las trabajadoras autónomas también pueden solicitar la prestación, pero solamente si están al corriente de pagos y cumplen los requisitos. La trabajadora autónoma debe cursar baja por cese de actividad. La prestación dependerá de lo que haya cotizado. Además, si tiene que contratar a alguien que la sustituya, se bonifica el nuevo contrato.

Subsidio por maternidad

Quienes no reúnan el periodo mínimo de cotización para cobrar la prestación por maternidad pueden solicitar un subsidio equivalente al 100 por 100 del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), fijado en 17,75 euros diarios para 2010. Se cobra durante 42 días naturales después del parto.

Etiquetas: baja maternal, derechos de la embarazada, familia, prestación maternidad, subsidio por maternidad

CONTENIDO RELACIONADO

separador de contenido

¿Conoces tus derechos?

En el momento en que una pareja va a tener un bebé disfruta de algunos derechos como la baja maternal y paternal, algunas ...

Ver

separador de contenido

COMENTARIOS