¿Colegios dirigidos por asociaciones de padres?

En California se permite a los padres de los niños que vayan a un colegio público cerrarlo, imponer nuevas normas a los profesores o convertirlo en un centro comunitario, si no están de acuerdo con algo. Solo tienen que recoger firmas y que lo apoye el 51% de los progenitores.

¿Colegios dirigidos por asociaciones de padres?

Se trata de una ley que el gobierno de California aprobó en 2010, impulsada por el grupo Parent Revolution, una organización que defiende la implicación de los padres en el proceso educativo. De este modo, si el colegio no cumple las expectativas educativas, la dirección del centro pasaría a estar controlada por la asociación de padres de alumnos.

Es la respuesta de la organización a la crisis del sistema público educativo de EE UU, en el que 66% de los escolares de 12 años no llega al mínimo en lectura. Sin embargo, el sistema impide despedir a un profesor, aunque sus alumnos no alcancen los estándares.

Por su parte, los profesores achacan los problemas educativos a la crisis y a los recortes presupuestarios que han acabado con 19.000 empleos en la enseñanza pública de California, 5.000 de ellos solo en Los Ángeles.

La crisis educativa en España

En España la crisis educativa se suma a la económica y el resultado son recortes presupuestarios a unas aulas que, a pesar de la mejoría, no dan los resultados que la sociedad reclama: la tasa de abandono de la ESO casi duplica la media de la UE, y en las comparaciones internacionales no salen de la mitad baja de la tabla.

Etiquetas: colegio, consejos para padres, educación, educación infantil, educación primaria, padre

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS