Se busca más apoyo para los padres que han perdido a su bebé

Aunque no hay datos precisos, se calcula que en España se producen más de 83.000 abortos espontáneos anuales y más de 3.000 muertes perinatales. Con motivo del Día Internacional de la Muerte Gestacional-Perinatal, las asociaciones de apoyo piden más sensibilización y atención ante estas pérdidas.

Se busca más apoyo para los padres que han perdido a su bebé

Quienes lo han padecido lo saben. Perder a un bebé recién nacido o padecer un aborto espontáneo es una experiencia muy dolorosa y difícil de superar. Las personas que la han sufrido necesitan atención psicológica, y muchas veces son incomprendidas incluso por quienes les rodean ya que, según denuncian las asociaciones de apoyo, son temas que aún se ocultan bajo tabúes y de los que se prefiere hablar poco.

Según Jillian Cassidy, presidenta de UMAMANITA, una asociación de apoyo para la muerte perinatal y neonatal, solo en España “calculamos que pueden ser más de 3.109 muertes perinatales y neonatales y 83.294 abortos espontáneos al año. Esta pérdida no es reconocida socialmente y carece de un tratamiento integral por parte de las autoridades sanitarias'. Debido a ello, este año el lema elegido para el Día Internacional de la Muerte Gestacional-Perinatal, que se celebra el 15 de octubre, es “Rompamos el silencio: este duelo existe”, y las asociaciones convocantes realizarán diversos actos para pedir el reconocimiento social de este tipo de pérdidas.

Marta Muñoz, del colectivo Petits amb Llum, explicó que 'es fundamental que la administración sanitaria preste una atención a estos casos más allá del cuidado inmediato en el centro hospitalario. Exigimos un tratamiento psicológico, una prestación mayor en la búsqueda de las causas, una mejor atención médica para evitar situaciones de repetición en las mismas mujeres y el reconocimiento del derecho a días de permiso laboral tanto para la madre como para el padre'.

Y tú, ¿qué opinas? ¡Participa en nuestra encuesta!

Etiquetas: aborto, bebé, muerte súbita, muerte súbita del lactante, padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS