Un apoyo para papá y mamá

Abuelos, ¿cuál es su papel en la educación de los nietos?

Los abuelos cumplen una valiosa labor educativa complementaria a la de los padres. Y no nos referimos solo a lo práctico que resulta que se hagan cargo de los niños cuando los padres no pueden, o incluso que los sustituyan temporalmente si hacen algún viaje. Su papel va más allá.

Una valiosa ayuda Ver artículo Decálogo del abuelo canguro

Desde luego que los abuelos son un valiosísimo recurso en estos tiempos en que tantas madres trabajan fuera de casa y la conciliación entre vida laboral y familiar está lejos de estar resuelta. Y son unos canguros de lujo, ya que el amor hacia los niños que cuidan, sus nietos, está asegurado.

¿Qué aportan los abuelos en la educación de los niños?

Al margen de la ayuda que brindan los abuelos a los padres para cuidar a los niños, los abuelos pueden aportarles otras muchas cosas: tiempo, paciencia, experiencia, tolerancia... y un sentimiento de familia extensa, de estirpe, de tener unas raíces que vienen del pasado.
También dan a los pequeños la valiosa posibilidad de diversificar sus relaciones de apego más allá de papá y mamá.

Actividades con los nietos

La actual generación de abuelos, además, aporta la novedad de una mayor longevidad, una mayor esperanza de vida, acompañada de una mejor salud y vitalidad física que generaciones de abuelos anteriores. Muchos de ellos acompañan a sus nietos al cine, al teatro infantil, a los museos, e incluso montan en bici, nadan o juegan con ellos al tenis.

Nuestros abuelos no deben ser nuestros canguros

Los padres debemos ser prudentes a la hora de emplearles como canguros:

  • Hay abuelos cuya máxima aspiración es dedicar su tiempo a cuidar de sus nietos, pero también los hay que desean dedicar el tiempo libre que ahora tienen (o parte de él) a disfrutar de aficiones y actividades que no pudieron permitirse cuando eran más jóvenes, y eso es muy respetable. Tienen derecho a su vida y a su tiempo.
  • Otros, según el caso y la edad, pueden tener mermadas sus fuerzas y el cuidar de sus nietos puede ser agotador para ellos, aunque no lo digan.
  • Los abuelos necesitan disfrutar de sus nietos (también a la inversa). Los padres no deben escatimar
o impedir este contacto.

Etiquetas: abuelos, cuidadora, educación, familia, nietos, padres

CONTENIDO RELACIONADO

separador de contenido separador de contenido

COMENTARIOS