Ni estudian menos ni dejan de relacionarse…

Las redes sociales: aliadas de los jóvenes, no enemigas

No se puede negar que los adolescentes pasan mucho tiempo de su vida enganchados a las redes sociales. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, su uso no reduce la vida social de los jóvenes.

Cuatro de cada cinco chicos de colegio o instituto utilizan una red social para relacionarse con sus amigos. Casi la mitad entra a diario a ver su perfil y, cuando están conectados a Internet, tienen abierto Tuenti en una pestaña, especialmente los españoles, que aseguran que es su red social favorita.

 

Estos son algunos de los datos que ha revelado un estudio realizado en la universidad Camilo José Cela, que compara el uso de las redes sociales de adolescentes entre 11 y 17 años, en seis países de habla hispana.

 

En la encuesta han participado 6.103 chicos que viven en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y España.

¿Estudian o se relacionan menos utilizando las redes sociales?

Pues parece que no. Los resultados de la encuesta no muestran ninguna relación entre el uso de las redes sociales y el aumento de suspensos en sus calificaciones escolares.

 

Las redes tampoco hacen que nuestros hijos se aislen para estar todo el día frente al ordenador. Más bien todo lo contrario, el 90% de los chicos españoles nunca se planteó preferir pasar más tiempo en el ordenador que ver a sus amigos.

La falta de privacidad, indiferente para los chicos

Los adolescentes españoles están a la cola a la hora de establecer restricciones de privacidad en las redes sociales.

 

Solo 6 de cada 10 no escriben sus datos personales, usan un alias, no aceptan a desconocidos o cambian la contraseña de vez en cuando.

 

De hecho, de todos sus contactos, un 7% son desconocidos y 7 de cada 100 ha quedado con esos extraños.

 

¿Cómo resolverlo? Padres y profesores debemos hablar con los jóvenes para que tengan claros cuáles son los peligros que implica el uso de las redes sociales.

Etiquetas: adolescentes, hijos, niños e internet, redes sociales

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS