Arte y ciencia divertidos: Guía de museos para niños - Tiempo libre- Serpadres.es
Sucríbete

Arte y ciencia divertidos

Guía de museos para niños

Follow Me on Pinterest
Arte y ciencia divertidos: Guía de museos para niños

 

El museo puede ser un mundo de sensaciones y experiencias donde nuestros hijos se lo pasarán muy bien con el arte, con las ciencias o aprendiendo más sobre trenes, juguetes, labores del campo... Muchos museos organizan actividades y recorridos para que los niñosdisfruten, incluso más que los adultos.

Para los más pequeños

Los niños pueden empezar a disfrutar del arte desde pequeñitos. Algunos centros como La Panera, en Lérida, tienen actividades incluso para niños de uno a tres años. Otros como la Fundación Miró de Barcelona, reciben visitantes muy jóvenes, de apenas tres años.

Muchas de las cosas que rodean a los niños son una forma de arte, por lo que no tendría que haber obstáculos para que visiten un museo a edades tempranas.

Arte para todos

La mayoría de los museos de arte ofrecen programas infantiles con los que pueden disfrutar al mismo tiempo que se familiarizan con la cultura.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Tiene talleres infantiles estructurados en tres partes: en primer lugar, una visita a obras de su colección permanente, después los niños asisten a una obra de teatro de títeres en la que elementosde las obras contempladas cobran vida y, finalmente, los pequeños construyen un objeto en relación con las ideas que se desarrollan en el taller.

Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca): Ofrece un programa educativo para toda la familia. Se realizan juegos donde los expertos enseñan una nueva forma de entender las obras de arte, imaginándose los olores, el sonido, el movimiento y el tacto de los cuadros.

Centre d'Art la Panera: Actividades creativas para niños a partir de un año: charlas, entrevistas al artista de la exposición, talleres, etc.

Museo del Prado: Además de talleres infantiles y actividades con los colegios, los sábados organizan visitas didácticas e itinerarios temáticos.

Museo Guggenheim Bilbao: Tienen visitas guiadas en las que los niños pueden explorar las obras a través de lecturas de cuentos, juegos y actividades artísticas.

Museo Picasso de Málaga: Propone visitas con un diálogo entre niños y padres sobre la obra de Picasso. También hacen talleres de creación de vestuarios y máscaras inspiradas en la obra del autor.

Museo Thyssen-Bornemisza: Su programa didáctico Educathyssen ofrece propuestas como visitas-taller, recorridos especiales, etc.

MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad): Ofrecen talleres de juegos tradicionales de distintas generaciones y talleres de reciclado creativo para niños de entre 3 y 12 años.

MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León): Los pequeños de la casa pueden descubrir sus capacidades creativas a través de los "diverviajes" por la exposición.

GAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo): Desarrolla programas de acercamiento al arte contemporáneo con visitas y talleres a las exposiciones temporales.

Fundación Joan Miró Barcelona: Entre sus actividades más destacadas, se encuentran los talleres de artes plásticas y los de animaciones sonoras y arquitectura.

MUPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil): Es el primer museo de España dedicado al arte infantil. Dispone, entre otros, de talleres de sombras, de grabado y de cuentos.

Caixaforum: Sus centros de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca exhiben atractivas exposiciones.

Museos de ciencia

Una excelente alternativa para pasar una tarde en familia es ir a un museo de ciencia. Casi todos tienen actividades y talleres para que los más pequeños aprendan de una forma muy divertida.

Museo de la Ciencia de Valladolid: Cuenta con interesantes actividades y exposiciones para toda la familia relacionadas con la ciencia: astronomía, química, el cuerpo humano...

Real Jardín Botánico: Para descubrir el mundo de las plantas, el museo propone talleres educativos para niños, visitas guiadas, cursos y exposiciones.

Museo de ciencias naturales de Barcelona: Realiza talleres conducidos por educadores con juegos y ejercicios para que los más pequeños aprendan algunos aspectos de las ciencias naturales.

Miramón (San Sebastián): Ofrece un programa de actividades para escolares, talleres, un planetario con sesiones para niños de entre 4 y 8 años y visitas a su exposición permanente.

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia: Incluye varios edificios con talleres para un público de cualquier edad:

  • L'Hemisferci es una sala de proyecciones de cine IMAX y un planetario.
  • El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un museo interactivo de ciencia.
  • L'Umbracle es un paseo ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos.
  • L'Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa.
  • El Palacio de las Artes Reina Sofía está dedicado a la música y a las artes escénicas.

Museo nacional de ciencias naturales (Madrid): Los pequeños de la casa disfrutarán con el taller cuentos de animales, para niños de 3 a 7 años, donde podrán conocer, imaginar y vivir las historias de sus animales preferidos.

Museo de la ciencia y el agua de Murcia: La sala Descubre e Imagina está dirigida a niños de entre 3 y 7 años. En ella se realizan actividades para desarrollar los sentidos de los más pequeños: mirar, escuchar, tocar y oler.

Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife: Museo participativo y para todos los públicos en el que se pueden experimentar las leyes y principios de la Naturaleza, desde el funcionamiento del cuerpo humano hasta el funcionamiento de las estrellas.

CosmoCaixa (Alcobendas, Madrid): En la sala Clik, los niños de 3 a 8 años harán grandes descubrimientos jugando y experimentando con sus propias manos. Estimula la creatividad y la capacidad de aprender de los pequeños con enigmas, preguntas y juegos. Es un lugar donde aprender jugando, examinando los objetos, manipulándolos y proponiendo respuestas a los sorprendentes fenómenos que suceden ante sus ojos.

Museo de las ciencias de Castilla-La Mancha: El planetario del museo incluye un taller para niños de 6 a 10 años llamado Astriza y los asteroides. El objetivo de este programa es acercar la Astronomía a los más pequeños para que conozcan los principales planetas del Sistema Solar.

Planetario de Madrid: Además de sus actividades y exposiciones, en el Planetario de Madrid se realiza el taller infantil Pequeños astrónomos, para niños de entre 6 y 9 años. En él se simulan cuatro laboratorios especializados en distintos campos de investigación y los niños observan a través de un telescopio, exploran las constelaciones en busca de una supernova, juegan a ordenar imágenes del Telescopio Espacial y contemplan las distintas fases de la Luna.

Museos temáticos

Profundizan en un área concreta y llevan a los más pequeños a conocerlo todo sobre el mundo del juguete, el del chocolate, el del ferrocarril...

Museo Jurásico: Este museo tiene una colección de 8.000 ejemplares de fósilesprocedentes del Jurásico asturiano, además de réplicas de dinosaurios.Los niños disfrutarán de una tarde muy divertida entre dinosaurios.

Museo del Chocolate: El gremio de pasteleros de Barcelona es el creador de este famoso museo que recoge el origen del chocolate, su llegada a Europa y su distribución por el continente.

Museo Valenciano del Juguete: Reúne unos de 500 juguetes de distintos materiales y épocas para que los niños conozcan parte de la historia del juguete a partir de las distintas piezas.

Museo del Juguete de Albarracín: Guarda una de las mayores colecciones privadas con todo tipo de juguetes de distintas épocas.

Museo del Juguete de Cataluña: Algunos de los cerca de 4.000 juguetes expuestos pertenecieron a personajes como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Quim Monzó…

Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca): En este museo los niños podrán aprender cómo se entretenía la sociedad rural en sus distintas épocas.

Museo de la Muñeca de Castell D’Aro: La muñeca como un elemento de expresar el modo de vida y las costumbres de los distintos pueblos es el tema central de este museo, recoge las prestigiosas colecciones de Josefina Teixidor y Neus Borrell.

Museo del Ferrocarril de Ponferrada: Una exposición dedicada al ferrocarril que incluye un simulador para que quienes quieran pasar por la experiencia de dirigir una locomotora puedan hacerlo.

Museo de la cultura del olivo (Baeza) . Su programa para escolares incluye un desayuno molinero, un curso de iniciación a la cata de aceite, visita guiada a Baeza y recorrido por el museo, jardín incluido.

Museo del Ferrocarril de Madrid: Además de los diferentes tipos de locomotoras utilizados en la historia de la red ferroviaria española, en este museo se expone una colección de más de 1.000 piezas de trenes de juguete y también maquetas en movimiento.

Autora: Beatriz González.

 

 

También te puede interesar...

- Decálogo para disfrutar del arte

- Al teatro con el niño

- Esta Navidad, nos vamos al cine y al teatro

 

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo
Nube de tags

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Ana el 21 de mayo de 2014 08:27 horas

    Una información muy útil. Y os la completo: el Parque de las Ciencias de Granada, hay cosas que ver y hacer para todas las edades.


  • de Queralt el 17 de mayo de 2014 10:37 horas

    Hola. Siento comunicaros que el Cosmo Caixa de Alcobendas lo han cerrado el año pasado en diciembre. ¡Una verdadera pena!


  • de ana maria luis rojas el 13 de diciembre de 2012 00:48 horas

    CUIDADO DE LOS PEQUEÑOS PAPAS PRIMERISOS EL LENGUAJE


  • de Magui Latorre el 27 de enero de 2011 13:59 horas

    holaa !! queria dejar saludos y comentarles que este fin de semana he estado en el museo del mamut de barcelona con mis amigos y os debo recomendar ir !!!

    se pueden ver, tocar y fotografiar esqueletos autenticos de mamuts y otros animales pre storicoss

    queda en carrer Motcada 1 cerca del Picasso, os paso la web www.museodelmamut.com

    es una pasada !!! os digo que deben ir :)


  • de julia el 24 de diciembre de 2010 16:21 horas

    hola!se abrio nuevo museo de prehistoria en bario gotico de barcelona!ay mamuts en tomaño natural,oso de cavrna,el tigre de sable y mas!los pardes pueden hacer fotos de copias de pintura rupestres ,apensar qeu todo en el museo es autentico,te permiten tocar!elmuseo esta en la calle montcada 1"museo del mamut"


(7 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

Hidratación saludable

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo



Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres





Búsqueda personalizada