Sucríbete

El reto de educar juntos

Papá y mamá, aliados en la educación de los hijos

Enviar artículo Imprimir
El reto de educar juntos: Papá y mamá, aliados en la educación de los hijos

Un padre o una madre que pasa muchas horas fuera de casa cada día no se entera de lo que ocurre realmente en su hogar, es como si no conviviese con la familia. Aunque hoy en día todos pasamos mucho tiempo en el trabajo, los hijos necesitan que sus dos padres les eduquen y participen por igual en su crianza.

 

Está demostrado que cuando los dos padres se responsabilizan de la educación de sus hijos en la misma medida, los niños aprenden más y tienen un comportamiento mucho más saludable que cuando es uno solo el que se encarga de su formación.

Trucos que forman una familia unida

1. Respeta la llegada al hogar. Cuando llegamos del trabajo, es importante dedicar un ratito a darnos la bienvenida, padres e hijos. Ese ritual de besos y abrazos anuncia el comienzo de la parte del día en que la familia está reunida.

 

2. Si al niño le quedan cosas por hacer antes de la cena (darse un baño, hacer los deberes, ordenar el cuarto...), es un buen momento para hacerlas junto a papá y mamá. Podemos poner juntos la mesa mientras nos contamos cómo hemos pasado el día, o charlar un ratito junto a la bañera mientras los niños se bañan.

 

3. Si el niño no se ha portado bien durante el tiempo que estamos fuera de casa, es importante plantear esta cuestión como un tema familiar, que debemos resolver entre todos.

 

4. Es necesario repartir las tareas de casa antes de disfrutar de unos momentos de relax. Pasar tiempo con los niños no solo consiste en jugar con ellos, sino también en educarles y ayudarles en las tareas de la vida cotidiana. Y sobre todo, es muy importante que papá y mamá compartan estas tareas.

 

5. Hablar con frecuencia sobre nuestras ideas para educar a los niños ayuda. Muchas veces tenemos ideas distintas sobre la educación y ni siquiera lo sospechamos. Hay cantidad de normas que no nos detenemos a considerar, simplemente las damos por sentadas. Generalmente, tienen que ver con las que nos fueron impuestas en la infancia. Por ejemplo: ¿Está muy mal comer en la posición del indio? ¿Se puede jugar en el salón o para eso está el cuarto? Hablando de cómo vemos estas cosas, llegaremos a muchos acuerdos y comprenderemos mejor al otro.

 

Dar este tipo de permisos dependerá de cada familia y, en estos asuntos, todas las posiciones tienen que ser tenidas en cuenta. Para llegar a una decisión en firme, tendremos que dar razones, escuchar las del otro y llegar a acuerdos.

Autor: Irene Belbo.
Asesora: Sofía Lestelle, terapeuta de pareja y familia.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de cintya el 25 de marzo de 2010 17:54 horas

    El articulo esta genial para padres en pareja, que conviven, pero como se llega a esa educacion compartida cuando hablamos de padres separados, donde no hay contacto entre ellos y el niño comparte parte del tiempo con uno y con el otro??


  • de Enrique Cardona el 27 de septiembre de 2009 01:33 horas

    Estoy de acuerdo con el artuculo, pero como hago entender a mi pareja de que tenemos que ser equipo, y no cada quien por su lado, simpre me pasa que lo que yo digo, ella me contradise. Gacias


  • de Delia el 24 de septiembre de 2009 14:34 horas

    Es cierto, los dos padres deben educar juntos a sus hijos y no contradecirse delante de ellos. Nosotros siempre compartimos tareas y juegos y nuestros hijos están muy felices. La educación y el cuidado de un niño es un trabajo conjunto de papá y mamá.


    (3 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.

    Recibe las Noticias
    de Serpadres.es en tu email:

    Ofrecido por FeedBurner

    Siguenos en:


    Font Vella
    Caprabo

    Vídeo



    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres

    • Font Vella

      Font Vella

      ¿El agua que usas para preparar su biberón es la indicada?

    • GAES Junior

      GAES Junior

      La nueva firma especializada en audiología infantil.

    • Ganadores graco

      Graco Nautilus

      Ya tenemos los ganadores de las sillas Graco Nautilus.

    • Ayúdanos a mejorar nuestra web

      Ayúdanos a mejorar nuestra web

      Participa y ayudarás a una asociación benéfica.

    • Participa en nuestra encuesta

      Participa en nuestra encuesta

      Entra en el sorteo de 30 suscripciones a revistas.

    • Especial ¡Vamos a leer!

      Especial ¡Vamos a leer!

      Comparte con tu hijo la pasión por los cuentos

    • Especial Día de la Madre

      Especial Día de la Madre

      ¡Te lo mereces todo, mamá!

    • Hello Kitty

      Hello Kitty

      La colección "Set de Viaje" ya a la venta.

    • Especial Moda Infantil primavera/verano 2012

      Moda niños para el buen tiempo

      Ropita y complementos para llevar a la última a los más pequeños.

    • Especial Comuniones 2012

      Especial Comuniones 2012

      Tendencias en trajes de comunión y ceremonia, regalos e ideas para celebrar.






    Búsqueda personalizada