Un apoyo para papá y mamá: Abuelos, ¿cuál es su papel en la educación de los nietos? - Vida en familia- Serpadres.es
Sucríbete

Un apoyo para papá y mamá

Abuelos, ¿cuál es su papel en la educación de los nietos?

Follow Me on Pinterest
Un apoyo para papá y mamá: Abuelos, ¿cuál es su papel en la educación de los nietos?
Boton galeria sp

15 frases sobre los abuelos

Una valiosa ayuda

Desde luego que los abuelos son un valiosísimo recurso en estos tiempos en que tantas madres trabajan fuera de casa y la conciliación entre vida laboral y familiar está lejos de estar resuelta. Y son unos canguros de lujo, ya que el amor hacia los niños que cuidan, sus nietos, está asegurado.

¿Qué aportan los abuelos en la educación de los niños?

Al margen de la ayuda que brindan los abuelos a los padres para cuidar a los niños, los abuelos pueden aportarles otras muchas cosas: tiempo, paciencia, experiencia, tolerancia... y un sentimiento de familia extensa, de estirpe, de tener unas raíces que vienen del pasado.
También dan a los pequeños la valiosa posibilidad de diversificar sus relaciones de apego más allá de papá y mamá.

Actividades con los nietos

La actual generación de abuelos, además, aporta la novedad de una mayor longevidad, una mayor esperanza de vida, acompañada de una mejor salud y vitalidad física que generaciones de abuelos anteriores. Muchos de ellos acompañan a sus nietos al cine, al teatro infantil, a los museos, e incluso montan en bici, nadan o juegan con ellos al tenis.

Nuestros abuelos no deben ser nuestros canguros

Los padres debemos ser prudentes a la hora de emplearles como canguros:

  • Hay abuelos cuya máxima aspiración es dedicar su tiempo a cuidar de sus nietos, pero también los hay que desean dedicar el tiempo libre que ahora tienen (o parte de él) a disfrutar de aficiones y actividades que no pudieron permitirse cuando eran más jóvenes, y eso es muy respetable. Tienen derecho a su vida y a su tiempo.
  • Otros, según el caso y la edad, pueden tener mermadas sus fuerzas y el cuidar de sus nietos puede ser agotador para ellos, aunque no lo digan.
  • Los abuelos necesitan disfrutar de sus nietos (también a la inversa). Los padres no deben escatimar
o impedir este contacto.
Boton galeria sp

15 frases sobre los abuelos

Artículos relacionados:

- Abuelos que malcrían a sus nietos

- Unos días en casa de los abuelos

- Vuelta al trabajo. ¿Con quién dejamos al bebé?

Autor: Luciano Montero, psicólogo.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de erika el 31 de enero de 2014 17:28 horas

    bueno, hay otros abuelos que más bien se creen que su nieto es su hijo, como pasa en mi caso. por desgracia, me toca vivir con ellos, porque con un sueldo no nos da para vivir independientes.
    yo me paso el día discutiendo con ellos y ya no sé qué hacer, porque el niño es mi hijo no suyo y ellos no paran de meterse en medio y luego me echan las cosas en cara.


  • de karina el 16 de agosto de 2011 21:42 horas

    bueno si son una gran ayuda mis padres cuidan a mi hijo cuando estoy trabajando pero....tambien me restan autoridad y ahí que se puede hacer... algunas veces me quedo cayada ya que con quien mas puedo dejarlo si se que con ellos va estar bien cuidado...pero como madre también quiero educarlo a mi modo como ellos me educaron ami.....hay dias que si discuto con ellos ya que me restan autoridad..... pero otra que trato de tener calma... hayd ias que siento que mi hijo ya no le hago falta y prefiere estar con sus abuelos o con los tios...ya que paso mucho teimpo en el trabajo y cuando llego estoy cansada trato de sacar fuerzas para que vea que el es todo para mi y que me interesa .....solo espero vanzar....


  • de Natalia el 1 de febrero de 2010 15:02 horas

    La relación entre abuelos y nietos debe ser muy importante, eso sí yo creo que la educación de los hijos depende de los padres. Ellos deben participar pero, tal y como comentáis, no tienen que ser nuestros "canguros".

    Tenéis toda la razón. Gracias por el artículo!


    (3 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder


    Compras Imprescindibles

    Hidratación saludable

    Fisher-Price

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo



    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres






    Búsqueda personalizada