Padres e hijos: Claves para ser una familia feliz - Vida en familia- Serpadres.es
Sucríbete

Padres e hijos

Claves para ser una familia feliz

Follow Me on Pinterest
Padres e hijos: Claves para ser una familia feliz
Boton test sp

 

¿Se llevan bien tus hijos?

 

Debes evitar que el estrés te impida estar al lado de los tuyos. Para que la familia esté unida es muy importante pasar tiempo tiempo juntos. Disfrutar del ocio te ayudará a unirte a ellos, pero también lo hará compartir tareas y obligaciones.

Estas 10 claves te ayudarán a conseguir una convivencia feliz en tu familia:

1. Conocer lo que nos hace bien

Cuando las cosas no marchan sobre ruedas, es el momento de tirar de nuestras reservas de energía.

¿Cómo hacerlo?

Parece una tontería, pero si lo probamos, nos sorprenderá el resultado: pongamos a los niños a hacer un póster sobre "lo me hace bien cuando me va mal". Necesitas una cartulina grande, papel, colores, un pincel, revistas, catálogos, pegamento y tijeras. El niño puede pegar en la cartulina recortes de todo lo que le hace feliz, o bien puede pintarlo.

Es muy importante no interferir cuando el pequeño busca cómo relajarse. Cada uno tiene que averiguar por sí mismo lo que le hace bien. Por cierto, tampoco estaría nada mal que los padres también se fabricaran un póster de "lo que me hace bien cuando me va mal".

2. Expresar los sentimientos

La rabia, el dolor y la tristeza de los niños no desaparecen solos, aunque a los padres nos gustaría que fuera así de fácil. De hecho, sucede todo lo contrario, a veces, si los ignoramos estos sentimientos se vuelven más intensos, y para todos los implicados será más difícil manejarlos. Debemos:

  • Aceptar los sentimientos de nuestro hijo e intentar comprender por qué se siente así. Puede que esté estresado porque le exigen mucho en el cole, por problemas con sus amigos o porque no tiene suficientes cosas en su vida que le alegren la existencia.
  • Pensar en nuestras propias experiencias nos ayudará a entender cómo se siente. Hay que hacerle saber que le comprendemos y nos solidarizamos con él, pero sin caer en la tentación de darle consejos.
  • Cuando se haya calmado, intentaremos encontrar formas adecuadas para expresar esos sentimientos. Por ejemplo, si al pelearse con un amigo, nuestro hijo se ha disgustado tanto que le ha dado una patada, le ayudaremos a superar el sentimiento de rabia y le indicaremos cómo comportarse mejor la próxima vez.

3. Mantener bajo control las peleas entre hermanos

Aunque a veces nos parezca que nuestros hijos se pelean constantemente, la mayoría de las veces es mejor no entrometerse y dejarles arreglar solos sus problemas. Los niños que tienen libertad para arreglar sus diferencias, aprenden antes a imponerse, a negociar y a hacer las paces. Estos son algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Quédate fuera de su campo visual. Así, evitarás las peleas "de mentira", en las que los niños pueden hacerse daño solo para provocar la intervención de un adulto.
  • Cuando uno de los hermanos siempre sale perdiendo debes actuar. En ese caso debes confirmar al más fuerte su superioridad física y enseñarle a usar su fuerza para ayudar a los demás, no para imponer su voluntad.
  • Conviene que cada niño tenga su propio círculo de amigos. Los hermanos pueden jugar juntos, pero no tienen por qué hacerlo.
  • Es importante dedicar a cada uno de los niños, como mínimo, una hora y media en exclusiva a la semana. El niño debe darse cuenta de que ese tiempo es solo para él, aunque hagamos alguna tarea mientras tanto. Esta dedicación hará que se sienta más querido y le aportará equilibrio emocional.

4. Confiar en las facultades de los niños

Debemos pensar muy bien si es estrictamente necesario decir "no". Si no es realmente adecuado, es mejor dejar hacer al niño. Te sorprenderá lo bien que se arregla solo y cuánto sosiego aporta esta regla a nuestras vidas.

5. Regalar recuerdos

El día de su cumpleaños sería un bonito regalo escribir a nuestro hijo una carta relatando los acontecimientos más importantes, sus progresos y sus actividades favoritas a lo largo de todo el año. De esta manera, el niño tendrá una versión muy individual de la historia de su vida. Al cumplir los 18 años, como regalo especial, podemos encuadernar todas las cartas en forma de libro.

6. Repartir las tareas de casa

Primer paso:

Haz una lista de los trabajos domésticos y dale una copia a cada miembro de la familia. Al lado de cada tarea, escribirá su nombre la persona que decida asumirla.

 

Segundo paso:

Cada uno anota junto al trabajo si...

  • Le gusta.
  • No le gusta demasiado.
  • No le gusta en absoluto.

Tercer paso:

Todos los miembros de la familia deben dar su opinión y valorar los trabajos que ellos no han marcado. Es el momento de intercambiar tareas o llegar a acuerdos. En cuanto a los trabajos que nadie quiere hacer, se recomienda establecer turnos. Podéis cambiar las tareas cada determinado tiempo para que pasen por todos sin que nadie se sienta discriminado por ser el único al que le ha tocado.

Cuarto paso:

Se llega a un acuerdo en cuanto al periodo de tiempo para asumir las nuevas tareas. Después se intercambian opiniones y, si fuese necesario, se fijan cambios y mejoras.

Quinto paso:

A los niños les costará menos cumplir con lo acordado si el grado de dificultad de las tareas sube de vez en cuando, esto es, no mandarles siempre las cosas como sacar la basura o secar los platos. A muchos les resultan más atractivas las tareas de más responsabilidad, como poner y vaciar la lavadora, cuidar las plantas o cocinar.También les encanta todo relacionado con las cuentas y el dinero.

7. Aliviar las penas infantiles

Los juegos de rol pueden enseñar a nuestros hijos a afrontar las situaciones difíciles de la vida. Para ello, relata de forma breve una situación algo complicada, similar a la que en estos momentos inquieta al niño. Puedes cambiar los nombres de las personas o lugares implicados para que sea más abstracto.

Por ejemplo: "Vamos a jugar al recreo. Tú eres un chico al que le encantaría jugar al fútbol, pero el balón es mío y no quiero que juegues con nosotros. ¿Qué harías?"

8. Sobrellevar el aburrimiento

  • El aburrimiento forma parte de la rutina diaria de los niños. Nuestro papel consiste en pasar esos ratos junto a ellos.
  • Esos periodos en los que no se sabe qué hacer dan mucho juego para ser creativos, pero eso no quiere decir que sean fáciles: el aburrimiento provoca sentimientos desagradables y pone a los niños nerviosos y quejicas.
  • Si tu pequeño es capaz de soportar la tensión interior, finalmente intentará remediar la situación por sí mismo.
  • De estos ratitos puede surgir cosas tan extraordinarias como una casa de muñecas de varios pisos hecha con cajas de zapatos.

9. Mantener la calma

En el día a día de la educación de los hijos hay que reaccionar con rapidez. Te ofrecemos algunas ayudas simbólicas que te pueden orientar:

  • Tener siempre una brújula a mano. Nos indica la dirección y mantiene el rumbo educativo incluso en momentos de alta tensión. Para disponer de ella debemos fijar las metas educativas y de relación que queremos conseguir y pensar qué camino nos puede llevar hacia esa meta.
  • Pulsar el botón de pausa. En teoría, significa actuar conscientemente en lugar de reaccionar de forma automática. En la práctica equivale a esperar un momento y preguntarse: ¿Qué está pasando aquí? ¿Cómo debería reaccionar yo?.

10. Establecer la base del orden

  • La palabra "primero" es esencial en la educación. "Antes de jugar en el salón, recoge primero los juguetes de tu cuarto". "Antes de salir, primero hay que ponerse las botas". Con este tipo de instrucciones ayudamos a nuestro hijo a organizar su vida diaria y a saber en qué orden hacer la tareas.
  • Lógicamente, la pregunta es saber cuánto tiempo tiene que pasar hasta que la estructura correspondiente se haya formado en la cabeza del niño. Esta estructura organizativa no se fijará en la cabeza del niño hasta que sea mayor porque la parte del cerebro que contiene funciones como planificar, organizar, tomar decisiones y fijar prioridades es la última que se desarrolla.
  • Por eso, hasta entonces, no nos quedará más remedio que insistir y repetirles todos los días lo mismo.

 

Boton test sp

 

¿Se llevan bien tus hijos?

 

 

 

También te puede interesar...

- Cómo inculcar el optimismo en los hijos

- Los 10 mandamientos de una pareja feliz

- Test: ¿Es feliz tu hijo?

- Test: ¿Necesita tu pareja una puesta a punto?

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de MªAránzazu el 24 de agosto de 2011 18:07 horas

    Kari, desde mi punto de vista como otra mama más, es que tienes que ser sincera con la Directora. Ella misma te puede dar información sobre ese virus, enfermedad (desconozco el nombre...) entre las dos buscar una alternativa, probablemente ese virus no sea grave y los niños también se tienen que inmunizar.

    En España los pediatras aconsejan sacar a los bebes de paseo, en época de frío todos los días. No es necesario que le abrigues como una cebolla, porque sudan y es peor. Leí un articulo de un Médico que de decía que con que le pongas una sola prenda más de la que tú llevas, era suficiente. Te valdría con una camiseta de algodón, un jersey y un abrigo para que cuando corran se lo puedan quitar y cuando paren ponérselo de nuevo. Como mama he seguido esta pauta con mi hijo, de peque le arropaba más y te puedo asegurar que se constipaba más a menudo.


  • de kari el 16 de junio de 2009 01:04 horas

    Exelente el artículo, ¿Qué puedo hacer? por favor aconsejenme para ser feliz. Mi hija va al jardin y yo no hago nada en este momento solo la hago ir al jardin para que aprenda mas cosas y se desarrolle con otros niños , pero ahora hace frio y me da lata mandarla tan temprano admas con lo de la inluenza me da panico que yo misma la exponga a que se contagie no quIero perder su cupo, pero que hago con la Directora le digo la verdad o miento presentando algun cetificado médico que puedo conseguir gracias por sus consejos e informacion.


  • de sol el 8 de junio de 2009 07:10 horas

    bueno en esots dias mi famila y yoestamos pasando por momentos mui difiles cn mi hermanita y kisiera m alluden cn sus consejos para poderla encarrilar y saberla guiar esta muy bueno el material q dan a conoser ustds.por eso recurro a su alluda mandenme msjs a mi correo un beso enorme a todos y gracias


  • de carolina el 17 de mayo de 2009 23:35 horas

    me encanto la pagina y el material que contiene es muy bueno me gustaría recibir información a mi correo de lo mas actual que tengan gracias!!!!


    (4 Comentarios)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder

    Compras Imprescindibles

    Drynites

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo



    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres

    • ¿Quieres saber cómo?

      Pincha aquí.

    • Drynites

      Nada protege mejor que Drynites.

    • Gana un Samsung Galaxy K Zoom

      Captura los mejores momentos con tus hijos.

    • Hidratación

      ¿Cuánto deben beber los niños?

    • Compras Imprescindibles

      Nueva sección de Ser Padres.

    • Especial Elegir colegio

      Especial Elegir colegio

      Trucos y consejos para orientarte

    • El verano del bebé

      El verano del bebé

      Todo lo que tienes que saber...¡y a disfrutar!

    • moda infantil primavera-verano 2014

      Moda infantil primavera-verano

      Novedades para ir a la última

    • Campamentos de verano

      Campamentos de verano

      Novedades y claves para saber elegir.

    • Viajar Embarazada

      Viajar Embarazada

      Cuidados, consejos, trucos y pequeñas precauciones.

    • ari

      Consigue gratis

      una suscripción a tu revista favorita





    Búsqueda personalizada