Redes Sociales y educación: Cómo utilizar Twitter para sacar más partido a las clases - Vida en familia- Serpadres.es
Sucríbete

Redes Sociales y educación

Cómo utilizar Twitter para sacar más partido a las clases

Follow Me on Pinterest
Redes Sociales y educación: Cómo utilizar Twitter para sacar más partido a las clases

Convertir Twitter en un canal de comunicación entre alumnos y profesores es posible, es más, el intercambio de tweets relacionados con la asignatura o el tema que estén tratando en clase puede hacer más fácil la asimilación de la información.

Los recursos que proponemos son adecuados para niños que van al instituto o incluso para nosotros, los padres, si estamos haciendo algún curso o programa de formación, más que para alumnos de Primaria. De todas formas, nunca está de más conocer lo que se va a encontrar nuestro hijo a la vuelta de la esquina, cuando termine el colegio, y empezar a reducir desde ya la brecha digital que nos separa.

Cómo utilizar Twitter con fines pedagógicos

Para sintetizar

El típico resumen del tema, el extraer la idea principal en un comentario de texto o buscar la palabra clave, no es más que un tweet con la información clave y el hashtag oportuno (una palabra o frase precedidos por el símbolo # para etiquetar o clasificar los mensajes de Twitter, de tal forma que puedas agruparlos alrededor de un tema en común). Así, al finalizar la clase, el profesor y los alumnos pueden compartir sus “resúmenes” de lo que consideran más importante de la clase.

Para compartir

Adiós al tablón de anuncios, a los papeles que se caen y se pierden, a los apuntes que no se leen bien y a los comunicados que no llegan. En cuestión de segundos toda la clase podrá ver un tweet que anuncia el cambio de la fecha de un examen, la nueva hora de la reunión, el lanzamiento de un libro importante para la asignatura, un enlace con contenido extra, vídeos explicativos… Las posibilidades son infinitas. Y para tenerlo todo ordenado por temas, basta con establecer unos hashtags que agrupen cada categoría, por ejemplo, “Mañana la clase comenzará 15 minutos tarde #horarios”.

Para aprender inglés y otros idiomas

En clase de francés o inglés, el profesor puede lanzar preguntas a los alumnos y que estos las traduzcan, o contestarlas en el idioma correspondiente. Incluso se podría iniciar una conversación completa en esa lengua. Otra opción es llevar a Twitter el típico intercambio de cartas con niños de otros países, la comunicación es infinitamente más fluida y, por ende, el aprendizaje de una nueva lengua también.

Para debatir

Lanzar ideas y dialogar allá donde los alumnos estén. Al igual que ocurre con los programas de televisión, se lanza un hashtag sobre la clase del día, a partir del cual se discutirá sobre lo comentado en el aula.

Y es que, ya sea con Twitter u otra red social, lo que tenemos es una potente y útil herramienta para comunicarnos e intercambiar información de lo que más nos interesa. Así, probablemente, muchos de vosotros hayáis accedido a esta información a través del Twitter de @serpadres_es y otros tantos la compartirán haciendo su particular aportación. ¿Todavía no nos sigues?

 

Por: Pilar Romero Barello

 

También te puede interesar...

- Aula '12 apuesta por las TIC y el aprendizaje de idiomas

- En la red desde la cuna

- Encuesta: ¿tu hijo está enganchado a las redes sociales?

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de Yurena el 5 de marzo de 2012 14:38 horas

    Me parece fantástico lo de emplear las nuevas tecnologías en las aulas. Yo soy profesora de secundaria y me parece vital, pero el uso de móviles está prohibido en la mayor parte de los centros, no se si lo sabéis. Si bien algunos alumnos harían un buen uso del recurso, otros aprovechan para hablar con amigos, grabar a compañeros sin su permiso, grabar escenas de acoso, etc. De ahí que esté prohibido en gran parte de centros. Este uso sólo podría darse de manera excepcional, en determinados centros, con determinados grupos y con unas normas muy claras... Es un buen recurso, pero los chicos no vienen bien educados de casa, por lo que, en ocasiones, debemos limitar nuestra actuación a métodos conocidos y seguros.


    (1 Comentario)

    Escribe un comentario

    Nombre
    Dirección de e-mail

    Cambiar el código


    Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

    Imagen (opcional)


    * Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
    Acceder


    Compras Imprescindibles

    Fisher-Price

    Recibe las noticias de Serpadres.es:

    Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
    Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
    Siguenos en:

    Vídeo



    Community

    > Todas las Herramientas

    Destacados Ser Padres

    • Calma de Medela

      El sistema de alimentación adecuado a la lactancia.

    • Danos tu opinión

      y consigue un spa para 2.

    • El azúcar

      Y sus falsos mitos

    • Compras Imprescindibles

      Nueva sección de Ser Padres.

    • Especial Elegir colegio

      Especial Elegir colegio

      Trucos y consejos para orientarte

    • El verano del bebé

      El verano del bebé

      Todo lo que tienes que saber...¡y a disfrutar!

    • moda infantil primavera-verano 2014

      Moda infantil primavera-verano

      Novedades para ir a la última

    • Campamentos de verano

      Campamentos de verano

      Novedades y claves para saber elegir.

    • Viajar Embarazada

      Viajar Embarazada

      Cuidados, consejos, trucos y pequeñas precauciones.

    • ari

      Consigue gratis

      una suscripción a tu revista favorita





    Búsqueda personalizada