Ver la Versión Completa : Ayuda, heridas en pezones
Marieta
22-03-2010, 09:14:43
Hola a todas:
Estoy muy agobiada porque tengo los pezones tan mal que no puedo dar de mamar a mi nene.
Me estoy sacando la leche con un sacaleches electrico, y me da la sensación de que no produzco suficiente. Di a luz hace 9 dias y desde hace 5, me produce un dolor horrible llevarme el niño al pecho. Aun asi procuro darle un poco, 1 o 2 veces al dia, pero veo las estrellas y se me caen unos lagrimones:( .
Tengo miedo a que con el sacaleches no se estimule la producción igual y saque cada vez menos, o que el niño deje de chupar el pezón. Me voy sacando con cada toma (le doy la extraida de la toma anterior mientras me saco la siguiente), cada 2-3 horas mas o menos, y a veces saco 60 y otras 90 ml. Tampoco se cuando se queda totalmente satisfecho. Se que cada niño es diferente, pero ¿sabeis cuanto volumen debe tomar un niño con unas 2 semanas, y cada cuanto?
Me siento muy mal y solo tengo ganas de llorar, pero aun echandome lanolina y dejandolos al aire, siguen sangrando y doliendo.
¿Teneis algun consejo que darme?
Gracias
Roeines
22-03-2010, 11:52:43
Te comprendo perfectamente, yo callada callada hasta que una enfermera vio que mi niña habia regurgitado y que era sangre!!!
al final se arregla, pero yo pase casi un mes fatal.volvi a mi matrona dos veces para que me volviera a enseñar a coger la postura
con las pezoneras no me hice
animos
bilal
22-03-2010, 15:34:47
Hola Marieta.
En primer lugar quiero decirte que las heridas en los pezones suelen producirse por una mala postura del bebe al mamar.
Para colocar al bebe al pecho de forma correcta:
- Sujetalo con su tripita pegada a la tuya para que no tenga que girar la cabeza
- Sujeta el pecho con el pulgar arriba y el resto de los dedos abajo, pero lejos del pezón
- No debes acercar el pecho al bebe, sino que tienes que acercar al bebe hasta el pecho
- Todo el pezón y una gran parte de la areola tiene que estar dentro de la boca
- La boca del bebe tiene que estar bien abierta, su nariz pegada a tu pecho y su labio inferior vuelto hacia fuera
Puedes ver mejor esta informacion en http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/colocacion.htm
Te aconsejo que preguntes en tu centro de salud por los grupos de apoyo a la lactancia en tu zona. Seguro que te ayudaran mucho.
Sobre el cuidado de los pezones doloridos:
- Lava el pecho solo con agua, evita los productos que resecan la piel
- Se recomienda echar un poco de tu propia leche y dejarlos al aire (De modo personal, tengo que comentarte que a mi me alivio mucho la miel. Me echaba un poco en los pezones y lo dejaba secar sin lavar después)
Puedes ver las recomendaciones en http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/pezones.htm
Tambien te pueden interesar los consejos del doctor Carlos Gonzalez aquí, en Ser Padres: http://www.serpadres.es/bebe/lactancia-alimentacion/como-curar-grietas-pecho-lactancia.html
Por ultimo, sobre lo que preguntas de la cantidad de leche y el tiempo entre tomas, te comento que el pecho debe darse a demanda, es decir, siempre que el bebe lo pida y todo el tiempo que el necesite.
Creo que es importante lo del grupo de apoyo a la lactancia.
Espero que pronto te encuentres mejor.
Roeines
22-03-2010, 15:37:25
esto pasará, ya verás y pronto disfrutarás dándole el pecho a tu bebe
a mi me costó mucho y tras 6 meses ahi seguimos
Marieta como sigues? espero que mucho mejor y disfrutando de tu lactancia.
Marieta
22-03-2010, 18:00:25
Muchas gracias chicas.
Respecto a la postura, creo que lo hago tal y como dices bilal. Desde el principio se agarro bien poniendo la boquita como dices y poniendo su barriguita contra la mia. Lo de poner la mano lo intento pero me cuesta mucho porque no tengo mucho pecho y me es mas facil sujetarlo en la postura del cigarro, aunque se que se desaconseja. Incluso e intentado tumbada o la postura del balon de rugby, y nada. El niño se acerca bien al pecho y con mucha ansia, pero hoy ni siquiera he podido darle el pecho al medio dia y he tenido que darle 100 ml de mi leche en biberon.
Ademas creo que tengo infeccion en los pezones, porque junto a la sangre y la leche se ve algo mas amarillo y denso. Yo vivo en un pueblo pequeñito y no tengo carnet de conducir. Se que en Granada ahi grupos de lactancia pero me es imposible ir.
Creo que no voy a poder. Estoy muy desanimada y tengo mucha presion, ni puedo dormir bien el rato que el niño duerme pensando en que no tengo bastante leche sacada y tengo que sacarme mas, y me siento fatal.
La pedriatra me vio tan mal que me dio una lata de leche de formula par que la escondiese en casa y asi quedarme mas tranquila, pero la idea es ni siquiera verla para no recurrir a ella a no ser que no produjese bastante. Y aunque me hace sentir mas tranquila por una parte, por otra me hace sentir fatal. Creo que entre el dolor de los pezones y las hormonas estoy pasando una mala racha. espero que pase pronto porque quiero darle mi leche y si es posible en mi pecho y no en biberones.
Ya me he desahogado un poco.
Gracias por estar ahi.
Roeines
23-03-2010, 06:48:11
aisss.....lo tentada que estuve...yo tambien tenia la sensacion que no comia lo suficiente. encima no cogia peso y se me quedo en percentil 3
aun asi le sigui dando el pecho cuando todo el mundo me decia que mi leche no valia y que le estaba perjudicando
mi niña tiene ya 6 meses y tiene percentil 25 (lo de los percentiles es una bobada, no te enroques a ellos) y esta muy sana, nunca se me ha puesto mala
animos, y si te ves agobiada, mandame un privado y nos consolamos las dos :D
bilal
23-03-2010, 09:53:53
Siento que lo estés pasando tan mal.
Si crees que puedes tener una infección quizá deberías ir al medico, o a lo mejor ya has ido...
Por lo de vivir en un pueblo pequeño, te comprendo muy bien. Yo tambien vivo en un pueblo pequeño y sin transporte, ni siquiera pude ir a las clases de preparación al parto. Que pena, porque creo que los grupos de lactancia te podrían asesorar muy bien.
Se me ocurre que podrías leer el libro de Carlos Gonzalez sobre la lactancia (ese en concreto yo no le he leído, pero hablan muy bien de el) para ver si te puede ayudar.
¿Has tenido ya la revision con tu matrona despues del parto? Si tienes pendiente esta revision, tambien puedes hablar con ella del tema.
Te aconsejo que te animes e intentes dejar a un lado las presiones, centrate en ti y en tu bebe. Mira, yo soy una defensora "radical" de la lactancia materna, pero tambien creo que debe ser una experiencia placentera para la madre y no convertirse en un sufrimiento. Seguro que lo estas haciendo muy bien y el amor a un hijo no esta solo en el pecho, la crianza con apego abarca muchas mas cosas. Te digo esto para que pienses en todas las cosas que estas haciendo bien y te quites de encima esos pensamientos tan negativos.
Animate
ursula
23-03-2010, 10:00:51
ANIMOOOOOOOOOOOO Marieta no te desesperes, yo estuve igual, todo el día llorando por los rincones. Lo importante es que tu niño, si es teta bien, pero si no biberón cuchara o lo que sea, no te preocupes que en cuanto pase el vaivén hormonal irá todo sobre ruedas.
Yo nunca pensé que no iba a poder aguantar tanto y a día de hoy con 5 meses mi niña sigue mamando, aunque ta´mbién toma biberones y nunca me ha rechazado el pecho por ello.
Para cualquier cosa que necesites aquí estoy de verdad ánimo que en cuanto cambies el chip todo mejorará.
Besinos.:)
Marieta
23-03-2010, 14:51:01
Muchisimas gracias a todas por los ánimos.
Hoy parece que estoy mas positiva, pero el dolor sigue. No se lo que tardaran en curarse, pero con el sacaleches voy sacando algo mas y mi nene come bien. Parece que ha recuperado peso.
Creo que era leche seca, no se, pero hoy no tengo lo que ayer creia que era infeccion, ademas supongo que tendria fiebre. Mi marido dice que me preocupo demasiado, pero no lo puedo evitar. Una intenta dar lo mejor a su hijo y cuando no puede se siente muy culpable. Dejare pasar un dia mas y mañana intentare ponerlo al pecho, a ver si los tengo mejor. Espero que no haya olvidado mamar:o
De nuevo os doy las gracias por estar ahi animandome. Ya os dire que tal me va.
Un abrazo
Roeines
23-03-2010, 14:58:51
una cosa que yo hice (se me habia olvidado) ponerme paños con agua caliente
venga mujer.....ANIMOS...que lo estas haciendo muy bien
Hola Marieta, me alegra mucho verte mas animada, creo que casi todas hemos pasado por lo que comentas y tentadas a la leche de formula, pero menos mal el instinto natural nos dice que debemos seguir intentando y aprendiendo a dar el pecho, ya que es lo mas sano y hermoso del mundo!!!
Ya verás como dentro de nada, ni te acuerdas de los dolores en los pezones....
Por cierto haz intentado usar las pezoneras?
Roeines
23-03-2010, 16:55:13
respecto a las pezoneras, al principio, cuando el bebe es pequeñin se recomienda usar las de la talla pequeña. IMPORTANTE, las pezoneras tienen como talla el tamaño del pezon no del pecho (esque yo compre 2 hasta que acerté, será porque solo hay 3 tallas)
Serpadres.es
24-03-2010, 09:58:36
Hola Marieta,
¿Has mejorado algo? Por si te sirve de ayuda, aqui tienes un vídeo de una asesora de lactancia donde puedes ver cómo colocar a tu bebe y saber si está mamando bien. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!
slIz__8aVh4
Marieta
25-03-2010, 08:36:24
Nada chicas que ni con pezoneras. ayer probe con unas y algo menos duele, pero aun asi veo las estrellas, y eso que probe en el pecho que tengo mejor, porque el otro he perdido hasta un pedacito de pezon al caerse la pupa.
Pues tras dos berrinches malisimos (me sentia la peor madre del mundo) decidi completar con leche de formula:o . Mi niño es muy grandote y comilon. Por las noches quiere a veces tomar cada hora y el pecho lo dejo seco con el sacaleches, y no doy lugar a que suba para la siguiente toma. Asi que he decidido no agobiarme mas y cuando falte, cacito al canto.
Gracias a todas de nuevo por vuestros consejos.
Un abrazo
Roeines
26-03-2010, 15:50:10
Chica....pues lo has intentado y eres una campeona....
yo mejoré mucho dejando el pecho 'al aire' entonces, cogí un sujetador viejo, le hice unos agujeros con una tijera del tamaño de la aureola y asi estaba, que me pesaban mucho y no podia estar sin suje
Un abrazo
seabert
28-03-2010, 18:53:01
Animo guapa, lo estas haciendo fenomenal.
Yo estoy muy cerquita tuya y si puedo ayudarte aqui estoy, te mando un MP con mis datos.
Un beso
ursula
29-03-2010, 11:53:31
Pues me parece perfecta tu decisión, lo importante es que el niño esté alimentado. Y no te creas que por haber empezado con bibes no va a querer el pecho, mi hija esta con lactancia mixta desde el principio y cada vez toma mas pecho y menos bibe.
Mucho animo guapa:)
seabert
31-03-2010, 21:06:25
Otra cosilla que puedes hacer es sacarte un poco de leche antes de la toma, asi el bebe tiene que hacer menos presion de succion y te duele menos.
Tambien comentarte que con grietas es normal qu te duela al principio, cuando se engancha, pero durante la toma el dolor desaparece, si te sigue doliendo es una mala postura.
Un beso
Marieta
13-04-2010, 14:46:20
Hola chicas:
Por lo visto el niño no consigue agarrarse bien porque tengo el pezón plano, y para cuando lo ha sacado un poco ya me ha hecho polvo. Asi que sigo con el sacaleches (que es un coñazo), pero como ya tengo en exceso, hace mas de una semana que no he tenido que recurrir a formula, aunque tampoco le daba tanto, 1 toma, el dia que le daba.
Hoy cumple 1 mes y el tio pesa 5kg y mide 56cm, asi que por mucha pena que me de no tener ese vinculo tan estupendo del pecho, estoy tranquila porque esta fuerte y sano.
Por cierto, ¿sabeis donde puedo comprar bolsas de congelacion para la leche? en mi farmacia dicen que ya no tienen, que solo hay tarritos.
Muchas gracias a todas
Monpeke
13-04-2010, 18:01:38
Hola Marieta,
Que grande que esta el peke!!! Lo estas haciendo muy bien! Y aunque no lo puedas poner al pecho, tanto como quisieras, ya le das todo tu cariño ofreciéndole tu leche! Enhorabuena!
Las bolsas, yo las compre en una cadena de juguetes (Dreams) y son de la Medela. En la farmacia más cercana a mi casa no tenia, con lo cual me las pidieron, y ahora tengo una gran reserva.
Puedes mirar tambien en tiendas de puericultura.
Un saludo,
Valytom
14-04-2010, 09:17:40
Marieta... siento tanto no haber leido ante tu post..
No creo que estemos a tiempo de cambiar las cosas. Lo siento mucho, lo has intentado, y no has podido, en fin, por el bien de tu bebé, has hecho lo que has creido lo mejor para el.
A todas, por favor, cuando veais un tema asi, contactar conmigo, o con Luna06 (perdona si me tomo esta libertad Luna06), o en el vinculo que dejo a continuacion, estan los telefonos de las chicas de la liga, son encantadoras, y estoy segura de que os pueden ayudar:
http://www.laligadelaleche.es/madrid/calendario_reuniones.htm
Que el médico te haya dado una muestra de leche... le podrías denunciar, esta prohibido regalar muestras de leche de inicio.
En fin, exito con tu bebé, y ya nos contarás. Ahora, espero que hayas pasado el mal trago, a disfrutar. Cuentanos que tal vas.
Un abrazo
PD yo utilizo las bolsas de lansinoh, son mas baratas y con mas capacidad. Las venden en farmacias o en Mothercare
Roeines
14-04-2010, 11:44:02
Por cierto, ayer fui a una reunion de la liga, aunque ines ya no quiso seguir con la lactancia, me parece que puedo dar consejos
yo utilice los vasitos de Avent y ahora puedo usarlos para otras cosas
Para lso pezones planos, no hay algo que los saca? creo haberlos visto
Valytom
14-04-2010, 13:48:26
Claro que si roeines. Yo también voy a reuniones de la Liga, aunque ya tenemos muy bien la lactancia, peor ayudamos y aprendemos.
Para los pezones plano lo mejor es dar el pecho. El bebe no se coge, ni debe cogerse del pezón, sino, de la areola completa (a ser posible). Las pezoneras no son muy recomendables, aunque enre no dar, y dar con pezoneras, no hay por donde perderse...
Un saludo
Marieta
14-04-2010, 14:52:20
El niño si se agarraba a toda la aureola, y sacaba algo el pezón, pero que dolor! y asi hasta la siguiente toma, porque luego el pezobn volvia a su ser.
Con las pezoneras se me aliviaba algo, pero poco.
De todas maneras, ya no me machaco con el tema. Lo he pasado muy mal, y creo que lo importante es que le estoy dando mi leche, y el niño esta fuerte y sano, aunque me cueste sacarme mas de 1 hora (tengo mucha y se me hacen bultos que me cuesta deshacer) y cada 4 horas, mas esterilar sacaleches y biberones. No lo hago por comodidad, sino porque realmente me duele muchisimo y donde vivo no tengo acceso a grupos de ayuda de lactancia.
De todas maneras cuando se ponia al pecho, yo lo pasaba tan mal que el se ponia nervioso, y mas que un momento mágico era un trauma para los dos.
Gracias a todas de nuevo
ursula
15-04-2010, 11:25:28
Marieta... siento tanto no haber leido ante tu post..
No creo que estemos a tiempo de cambiar las cosas. Lo siento mucho, lo has intentado, y no has podido, en fin, por el bien de tu bebé, has hecho lo que has creido lo mejor para el.
A todas, por favor, cuando veais un tema asi, contactar conmigo, o con Luna06 (perdona si me tomo esta libertad Luna06), o en el vinculo que dejo a continuacion, estan los telefonos de las chicas de la liga, son encantadoras, y estoy segura de que os pueden ayudar:
http://www.laligadelaleche.es/madrid/calendario_reuniones.htm
Que el médico te haya dado una muestra de leche... le podrías denunciar, esta prohibido regalar muestras de leche de inicio.
En fin, exito con tu bebé, y ya nos contarás. Ahora, espero que hayas pasado el mal trago, a disfrutar. Cuentanos que tal vas.
Un abrazo
PD yo utilizo las bolsas de lansinoh, son mas baratas y con mas capacidad. Las venden en farmacias o en Mothercare
Buenooooooo no hay que ser tan extremistas, denunciar al médico me parece un pelín exagerado, el lo haría con toda la buena intención, seguro que lo único que pretendía era ayudar.
Mucho ánimo Marieta que lo estas haciendo fenomenal, lo dicho lo importante es que tu niño esté alimentado sea como sea y si es con tu leche pues mejor que mejor.
Valytom
15-04-2010, 12:49:06
Hola Marieta!
Pues si te sientes tranquila, y ya has encontrado tu ritmo con el sacaleche, genial, por los dos.
Te dejaba los telefonos de LLL por si estabas a tiempo, ya que el sacaleche es bastante cansador, tu dices que estás mas de una hora al dia sacandote, y eso suele ir en contra de la lactancia (al principio decias que te quitaba de dormir, eso no debería ser) si ya de por si tener un bebe en casa es mucho trabajo, si le agregas el sacaleches, es tremendo.
Te felicito!! que bien por los dos, y el gran esfuerzo que estas haciendo en dar lo mejor a tu bebé.
Yo creo que si Ursula, que hay que tomarse en serio estas cosas. Está prohibido publicitar y regalar muestras de leche 1. Bastante han dañado la lactancia las marcas de leche y el personal sanitario que no se informa bien (muchos te mandan un biberon a la primera que ven que tu bebé no esgorda tal y como dice "su tabla", por cierto, hecha para niños alimentados con formula), como para aceptar esto.
Te pongo un ejemplo (se que es extremo), como te sentaría, si una marca de tabaco te ragalara un paquete?, y si es tu medico quien te lo regala? diciendo, si total, no es tan malo....
Pero creo que Marieta ha sido fuerte y ha encontrado su ritmo, bien por ella y por su bebe.
Cuentanos como sigues.
Un saludo
Marieta
08-07-2010, 16:53:09
Hola chicas,
ya llevo casi 4 meses de lactancia (con sacaleches) y 13 litros congelados, que me van a venir de perlas para cuando empiece a trabajar el mes que viene. Y yo que pensé que no le iba a poder dar mi leche..., con lo que he llorado cada vez que le daba formula porque no me sacaba sufiente, y he tenido que comprar un congelador para guardar la sobrante.:D
además ya sólo me saco cada 8 horas (3 veces al dia) y tardo unos 45 minutos cada vez, y aun asi me saco lo mismo que cuando lo hacia más a menudo. Le fundí el motor al sacaleches y todo (que borrica) y me lo descambiaron por otro nuevo. Ya puedo dormir toda la noche del tirón, si me dja mi peque, claro, pero es muy bueno y las noches las pasa bien. Lo que he passado, que para mi se quede. Puff.
Ya se que no ha sido lo ideal, y aunque le tengo mania al aparatito este, reconozco que le debo mucho (aunque el pezón izquierdo no se me cura por la subción, pero ya se arreglará).
Muchas gracias a todas por los ánimos que me disteis en su día.
Un abrazo
luna06
08-07-2010, 19:04:52
Por lo que cuentas, parece y me alegro muchísimo que hayas superado el bache de las grietas. Te comento a modo personal que si todavía tienes alguna es porque todavía no habeís encontrado la postura correcta. Intenta como anteriormente has dicho que su boca abarque parte de la areola y no succione solamente del pezón. Su lengua debe de ordeñar por la parte inferior de la areola, pero no la punta del pezón.
Cuando hayaís encontrado la posición óptima, podrás librarte definitivamente de las grietas.
Pecho al aire el tiempo que se pueda, una crema que regenera en estos casos, aunque es muy densa es purelan, barata y cundidora.
Ánimo y para adelante.
Besos
Marieta
08-07-2010, 19:11:43
Que va luna06, que mas quisiera yo. Hace ya 3 mese que no se coge al pecho. Es todo sacaleches y biberon. pero ya he superado el trauma.:o
Tiene ya 4 meses y 8 kilos y está muy sanote y gracias a mi leche, aunque haya tenido que ser por bibe.
Gracias de todas formas.
Un abrazo
luna06
09-07-2010, 07:22:35
Entonces ha sufrido la denominada :"confusión tetina-pezón".
Por lo menos sigue tomando la leche materna,algo muy importante y que por tu parte es un gran mérito, ya que hay una inmensa mayoría de madres que tirán la toalla con las mismas condiciones vividas por tí y se decantán por la leche de fórmula.
Si te interesase, solo si te apetece y te ves con fuerzas y ganas podrías volver a amamantarlo....cualquier duda que te surja envíame un mp.
Besos
Marieta
09-07-2010, 12:42:50
Muchas gracias, pero me queda poco para volver al trabajo:( , y mas de una vez, aprovechando que lo tengo en bracitos, lo he acercado al pecho, y se pone a llorar, y eso que no es nada lloron el pobre. Creo que aun se acuerda de lo mal que lo pasamos.
Muchas gracias de nuevo por tu interes.
Un abrazo
kahitna
24-06-2011, 12:20:04
Ya sé que va a pasar casi un año desde la creación del tema y de su última respuesta, pero quiero comentar que tengo a una recién nacida y tengo los mismos problemas que Marieta con los pezones. Quería saber si había alguna mamá más que tuviera este problema. He leído el tema entero y viendo cómo se desarrollaba y se solucionaba el problema de Marieta, me ha ayudado muchísimo en confiar más en mí y seguir con el LM, aunque sea tirando del sacaleches. :)
vBulletin v3.6.5, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.