PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo escoger colegio?

Laurita
08-06-2009, 09:28:39
Antes de nada, saludar a todas!!! Este es mi primer mensaje en este foro y a ver si me podéis echar una manita

El año que viene mi hija comienza al colegio, tengo casi claro a cuál la voy a llevar, pero mis razones no sé si son suficientes. La llevaría porque está cerca, en general la gente está contenta y mi hermana lleva a su hija allí.
Pero tengo mis dudas ¿qué tengo que valorar exactamente en un colegio?, ¿cómo sé si estará lo suficientemente preparada para un B.U.P. (no sé cómo se llama ahora...ejejej), una carrera, no me gustaría que mi hija se pegase el batacazo cuando empezase a estudiar en condiciones y que no tuviese una base buena. ¿qué tengo que saber para escoger un buen colegio?.

Lo que sí tengo claro, es que no me gusta que casi no les ponen deberes hasta que no son "demasiado" mayores ¿cómo se van a acostumbrar a estudiar, si no les obligan desde el colegio? ¿esto es normal? o es cuestión del colegio del que hablo.

Por favor, alguien me podría orientar.
Un saludo
Laura

Silvias
08-06-2009, 10:09:22
Bienvenida Laura!

Hola Laura, planteas un tema que yo tenía ganas de exponer..

Yo también busco colegio para mi niño, que empezará el año próximo. Y creo que a la hora de elegir, al menos en mi caso, tengo en cuenta muchos factores.

Me preocupa el tipo de enseñanza que se imparte en el centro, si siguen algún modelo.. Montessori, Escuela Libre... etc., el Proyecto Curricular del centro, el criterio de los maestros o jefes de estudio a la hora de impartir las clases. Otro tema que observo es la participación de los padres en el centro. Para mí, esto es fundamental.

Pero... PERO... hay otros factores que hasta que no me he venido a vivir a un pueblo no los tenía en cuenta... ¿Debo mandar a mi hijo a un colegio a 20 km de casa porque el método de enseñanza es muy bueno? o ¿hago mal privándole de la oportunidad de asistir al colegio con vecinos, niños de su entorno con los que realmente va a convivir el resto del tiempo?
¿Debo ceder en el método de enseñanza si a cambio el niño va a ganar en tiempo libre, comodidad, amigos??? ¿es conveniente invertir el dinero en un centro privado exclusivo donde acudan niños que no son los que forman parte de su entorno (económico y social)?

Todas estas y muchas más dudas acuden a mi cabeza y son las que intentaré resolver durante este año. De momento me espera un peregrinar por los centros que me interesan a informarme bien.

En cualquier caso tengo claro que es igual o más importante el tipo de educación escolar que reciba fuera de las aulas que dentro, y en eso espero implicarme totalmente, y si hace falta, suplir lo que el centro elegido no le pueda ofrecer.

Un beso y siento que en vez de ayudarte te he liado más....

Silvia

Me interesan también mucho las respuestas a este tema...

soraya09
09-06-2009, 21:29:40
Hola chicas:
Yo llevo optaria por un colegio cerca de casa,lo digo por esperiencia pq donde yo vivo no tenemos colegio cerca y como lo tengo q llevar todos los dias en coche o e el autobús escolar,mi niño se tiene q levantar muy temprano. Tambien os aconsejo q tengais a alguien conocido d mano q viva cerca,ya q si trabajais a lo mejor teneis q depender d alguien si el niño se hace pis o caca(yo vivo en La Coruña y aqui los profesores no los mudan).
Mi hijo va a un colegio público con el q estoy encantada,no soy partidaria de los colegios privados-concertados,aunq respeto a todo el mundo q decide mandar a sus hjos a ellos. Yo aún no pienso en la ESO (ántiguo BUP)pq aún falta mucho y ya me lo pensaré cuando me toque.
Lo q podeis hacer es concertar una entrvista con el director del centro y q os aclare las dudas q tengais. Pero yo defenderé siempre la enseñanza pública
Un saludo

luna06
12-06-2009, 12:33:29
Creo que lo más importante a la hora de buscar colegío es que este asuma unas características:

Que si puede ser esté próximo al hogar o a uno de los lugares de trabajo de los padres.

Que exista un parque espacioso, en el cual si puede ser los alumnos de diferentes cursos no se mezclen(los de ed.infantil no estén con los de Primaria durante los recreos por ejemplo).

Las aulas sean espaciosas, con luz natural y una profesora con un nº máximo de alumnos(creo que son 20 máximo)y si hay más alumnos con una persona de apoyo.

Que la relación padre-alumno pueda realizarse en cualquier momento.
Normalmente antes de formalizar matrícula, la mayoría de coles hacen una reunión explicativa acerca de las normas, funcionamiento del colegío....y enseñan las aulas.

Personalmente, yo he trabajado en privados, hay colegíos con buenos profesionales y con malos...ocurre como en el tema de sanidad...,la ventaja es que en algunos concertados, se hace la educación secundaria hasta el final y en la mayoría de públicos a los 12 -13 años salen camino al insti...

La enseñanza pública normalmente tiene más ayudas para los niños, tanto a nivel de Consellerias como de ayuntamientos...

Por lo que comentas del tema de los deberes, piensa que cuando son pequeños ya tienen suficiente estimulación en el aula, no merece la pena que se sientan agobiados cuando llegan a casa...pues es peor a la larga.
Como en teoría la educación que les den debe ser constructivista, no te preocupes, pues el hábito de estudio lo van alcanzando poquito a poco.

UN ABRAZO

Luis40
15-07-2009, 09:56:22
Mi hermana tiene hijos mayores al mío y ha conseguido encontrarles un colegio a su gusto, pero por lo que me ha contado (y la que se me avecina a mi) ahora ya no escoges colegio, sino es el colegio el que te escoge a ti

Valytom
16-07-2009, 11:41:21
Muy de acuerdo con Luis... con la guaredría nos pasó algo parecido, nos quedamos con la última plaza privada del sector, no teníamos opción, al final, resultó ser buena.

Al cole, que va mi hija a partir de septiembre, es casi una lotería, fue una suerte quedar en el que queríamos, y no sabremos si es bueno a malo hasta que veamos como se encuentra ella ahí, ya que por experiencia de otros padres, siempre al cole que van sus hijos, son los mejores.

Saludos

core2
28-12-2010, 14:05:08
Muy buenas a todos, mi experiencia es q era madre soltera, mi nena cumplia los 3 años en octubre y supuestamente en alicante m decian q al ser mare soltera tenia "puntos" para elejir cole ,mentira, alfinal me seleccionaron en un colegio q no existia ni en mi lista de "favoritos" en el impreso de escolarizacion pero bueno a mi me gustaba un cole para mi hija publico de instalaciones nuevas con el mismo profesorado q años anteriores puesto q ya los conocia por mi hermano pequeño q aun asiste a este cole,por las normas q tienen , el comedor servicio de bus, y por su hubicacion , como ya e dixo antes m asignaron otro, lo unico bueno de ese cole es q estaba mas cerca d casa pero bueno ni el profesorado era de mi agrado ni las instalaciones el comedor tenian q desplazarse a otro colegio etc al final m translade al mes y medio a madrid con mi actual pareja a primeros de noviembre claro esta fuera de plazo no podiamos escoger entre muxos y al final optamos por el numeros de niños q habia en la clase y la cercania y a un colegio concertado y la verdad estoy encantada desde que empezo en noviembre hasta ahora la nena a mejorado muxisio al ser pocos en la clase tienen mas atencion y por los deberes no te preocupes por q no les agobian solo mandan deberes si no les da tiempo terminar alguna ficha en clase y apartir del proximo trimestre los viernes vendra con deberes pero solo es una ficha tambien al cambiarla de cole me e fijado q depende d la comunidad donde vivas varian las asignaturas en alicante daban lengua y psicomotricidad y valenciano en madrid en este cole al menos m supongo q en todos por igual tiene matematicas , psicomotricidad todos los dias en alicante solo dos horas a la semana , "lengua", inormatica e ingles y da gusto escuchar a nuestros peques como dicen internete o los colores en ingles pero bueno eso es mi opinion tambien es importante q el trato a los peques en el cole sea un tanto familiar como el q recibe en el d madrid en el de alicante el trato era como muy "seco" hay muxos faxtores importantes claro esta pero aparte de vasistir a la reunion antes d empezar el cole es bueno tambien observar la entrada de los nenes q asisten ya a ese cole y ver su reaccion eso tranquiliza muxo aunq cada niño es distito , suerte