PDA

Ver la Versión Completa : ¿Debo dejar de dar el pecho si fumo?

Serpadres.es
10-06-2009, 12:31:30
Tengo un bebé de ocho meses que toma leche materna pero yo he vuelto a fumar y estoy preocupada por si puede perjudicar la salud de mi hijo. ¿Debo abandonar la lactancia?

Consulta realizada por Alex

Carlos González responde:
No dejes de darle el pecho a tu hijo porque hayas vuelto a fumar. El tabaco es malo para la salud, especialmente para la tuya, y en menor grado para la de las personas que te rodean. Pero lo que perjudica al bebé es el humo no la leche ni ninguna sustancia que esté en la leche. Al contrario, está demostrado que la lactancia materna protege a los niños contra los efectos secundarios del tabaco.

Para no perjudicar al pequeño lo importante es que no fumes dentro de casa. Ni siquiera cuando no haya nadie. Las partículas del humo se quedan por todas partes: en el sofá, las cortinas… Y cada vez que alguien se acerca a estos lugares se levanta una nube invisible de contaminantes.

Si no puedes dejar de fumar, al menos dale el pecho a tu hijo. Cuantas más veces al día y más tiempo mejor. Y si consigues dejarlo, por supuesto también conviene que sigas amamantando al bebé.

En caso de que intentes dejar el tabaco y te sean útiles los parches o chicles de nicotina, puedes usarlos sin ningún problema y seguir dando el pecho.

Ir al artículo (http://el-bebe.serpadres.es/index.php/expertos/lactancia/3658-idebo-dejar-de-dar-el-pecho-si-fumo)

GraciaMachado
19-11-2009, 01:57:15
Holá Alex...

Porke no te planteas antes dejar de fumar???

Yo lo dejé, mi marido tambien, y incluso mi padre ke fumava 4 paketes al día.
He puesto un tema sobre "dejar de fumar en 14 días"... y creeme: sí ke es posible...

Un saludo!...

evabotxi
27-11-2009, 12:41:10
Hola Alex!!
Yo te cuento mi experiencia. Soy fumadora, y durante los embarazos baje a 5 cigarritos al día. Ahora estoy dando pecho a mi hija, y hago lo mismo que con el niño: despues de darle teta me fumo medio cigarrito, y al de un rato otro medio, pero siempre procuro fumarlo un mínimo de dos horas antes de la siguiente toma. Es lo que suelen recomendar, aunque me he quedado un poco sorprendida con la respuesta de Carlos Gonzalez cuando dice que no le perjudica las sustancias que hay en la leche. Yo pensaba que si, por eso lo de esperar dos horas, para que dé tiempo a eliminar las máximas posibles. No sé si te servirá de algo. Un saludo.

Clau
02-12-2009, 15:19:56
Mi consejo es que te des la oportunidad de dejar de fumar, bien por el bebe y pòr tu salud... y sigas disfrutando de la lactancia materna y sin ningún tipo de temor....Un abrazo.

nuria82
03-12-2009, 20:07:30
xq no intentas dejar de fumar otra vez???, yo llevo sin fumar desde que me entere que estaba embarazada, y mi nena tiene ahora 16 meses (sigue tomando teta) y si es verdad que muchas veces me apetece un cigarro (/o mas de uno) me puede más pensar que le puedo pasar nicotina a ella. de todas formas si vas a fumar mejor despues de alguna toma -(es cuando más queda para la siguiente) un beso:

raquel1111
03-12-2009, 23:50:19
Yo dejé de fumar un año mas o menos antes de quedarme embarazada, ahora la peke tiene 3 años. Estoy contentísima de haberlo dejado y la verdad es que no me apetece nada volver a fumar. Al principio creía que no lo iba a conseguir, pero hasta yo misma me sorprendí. Lo que lamento es haber fumado antes.
Un saludo

ellie88
26-07-2010, 18:38:40
Hola.

Perdón, pero la pregunta de Alex no es si debe dejar de fumar. Ya que la respuesta, desde el punto de vista de la salud, es obvia.

Su pregunta es si debe dejar la lactancia. Y ya el experto le ha respondido que no. Que con unas cuantas precauciones, quizás ella de vez en cuando tambien pueda darse un "gusto".

Sé que lo que voy a decir indignará a much@s, pero qué le vamos a hacer. Yo por mi parte pienso que en cualquier caso es mejor la lactancia materna aún con algún cigarrillo al día (eso sí, siempre al aire libre); que la lactancia artificial.

Pero por supuesto, es sólo mi opinión.

Creo que el debate de este asunto no es ya: Qué es lo ideal?, ya que lo ideal es no fumar evidentemente; sino, en el supuesto caso de que la madre fume un poco ¿abandonamos la lactancia materna y la sustituimos por la artificial?. ¿Que es mejor?¿qué es peor?.

Eso es una decisión muy personal y particular. Está en la madre tomarla una vez que le han resuelto su duda.

Saludos a todas.