Ver la Versión Completa : La Virgen María dió lactancia prolongada a el niño Jesús
luna06
12-06-2009, 11:18:10
El día 25 de diciembre se celebra en muchos rincones del mundo la Natividad de Jesús. Nacido hace más de 2000 años fue amamantado por su madre y al parecer de manera prolongada, según podemos ver en esta escultura (y otras que os pongo más abajo) o como mínimo eso creían los que las realizaron en su día.
“A partir de los seis meses la leche es agua”, “el pecho es bueno pero a los seis meses hay que destetarlo”, “los niños deben tomar teta hasta que les salen los dientes”, “que tome teta con dos años no puede ser normal”, “eso ya no es alimento, es vicio”, “cuando sea mayor tendrá problemas psicológicos” y muchas otras que me dejo son frases muy habituales en la consulta del pediatra, en el rellano de tu casa, en la comida familiar e incluso en la calle.
Es lógico, somos los hijos del biberón, de la leche artificial que llegó hace décadas para sustituir a la peor leche de la madre (así se publicitaba entonces) y lo que uno eligió para su hijo porque era lo mejor lo aconseja para los hijos de los demás, pues seguirá siéndolo, ¿no?
El avance de la ciencia y los estudios que se han podido realizar para analizar la leche materna y la leche artificial ha puesto en su lugar a cada una de ellas, siendo mejor la leche materna tanto para un bebé recién nacido, como para un niño de 2, 3 o más años.
Decir que no es normal que un niño de dos años tome el pecho es mucho decir. De acuerdo que no es habitual, pero es completamente normal si tenemos en cuenta que hace miles de años que las lactancias son prolongadas y que no fue hasta el siglo pasado, con la llegada de la leche artificial, cuando los niños empezaron a tomar menos leche materna para tomar más leche artificial o de vaca (bueno, las dos son de vaca, de hecho).
En relación a posibles problemas psicológicos hay varios estudios realizados a niños que han sido amamantados de manera prolongada que desmienten esta teoría. Es más, dado que la lactancia no es sólo alimento sino que es ternura, consuelo y contacto entre madre e hijo se ha demostrado que hay relación entre la duración de la lactancia materna y un mejor desarrollo cognitivo evaluado con la escala de Bayley (evalúa el desarrollo mental y psicomotor) al año y a los dos años de edad.
Y si no os lo creéis, fijaos en el ejemplo de Jesús, lactancia prolongada y salvó al mundo ¿no?
Armando en bebesymas
bilal
12-06-2009, 16:47:02
Nosotros somos musulmanes y en el Coran tambien se recomienda la lactancia materna prolongada, concretamente se habla de los dos años, tal y como dice la organizacion mundial de la salud.
luna06
15-06-2009, 10:12:33
Hola bilal!!!
Comentarte que el término "lactancia materna prolongada", para muchas personas significa después de los seis meses, para otras pasado el añito,....
Para mí una lactancia prolongada, es una lactancia que supera los 3 añitos...
Las recomendaciones de la Oms, Unicef y la AEPED aconsejan que hasta los dos años se proporcione lactancia materna, y A PARTIR DE LOS DOS AÑOS, todo el tiempo que la madre y el hijo consideren necesario....
No existe ningún estudio que afirme que la lactancia materna a partir de ciertas edades pueda resultar perjudicial, pero si que existen estudios sobre las aportaciones beneficiosas con el paso del tiempo en la leche materna...
UN ABRAZO
KELENA
17-06-2009, 11:55:07
Ni me lo había planteado, jajaja, perdón. No me lo tomo a la ligera, peroes ,muy probable que la Virgen María o los preceptos del Corán siguieran esa LM prolongada...no tenían laboratorios que fabrican leche en polvo para lactantes, ni biberones, ni tetinas, ni nada que deje beneficios de milloners de euros anuales.
Mi padre y mi tío (gemelos) mamaron más de dos años y medio, casi pasaron de la teta al tenedor.
Luna tiene razón con que no todos tenemos la misma percepción temporal, hay quien piensa que 4 meses es "más que suficiente"...que digo yo, si nos bebemos sin prejuicios la leche de otros mamíferos, a qué tanto alboroto por tomar la leche de nuestra proopia especie?
luna06
17-06-2009, 12:03:17
Luna tiene 33 meses y toma lactancia materna hasta que ella decida cuando parar...., y ha pasado como dice Kelena del pecho al tenedor...
UN ABRAZO
Valytom
17-06-2009, 12:55:31
Entonces, porqué cada vez menos mujeres dan el pecho? porqué es tan raro? porqué tienes que dar explicaciones? u ocultarlo? el caso de Deborah (la chica que le averguenza dar pecho en público), es uno mas de miles que les pasa algo parecido. Con mi hija me encontré miles de veces dando explicaciones, la gente poco menos que me trataba como una india... "aqui en España, eso no se hace" (yo soy extrangera) o cosas por el estilo...
Lo que es a mi hijo, le dare hasta que el quiera: creo que la leche de vaca (la leche de fórmula es de vaca, adaptada, pero de vaca) es para los terneros, que para los bebés, no hay nada como la mia!!.
SALUDOS
KELENA
18-06-2009, 09:25:15
Chiquilla, yo soy más española que la bandera y me pasa lo mismo. Somos hijas del biberón, que era lo más en su época y a fuerza de verlo, parece que sea lo normal.
Si tu bebé además se cria espigadito, que no entra ni en percentiles ni nada, todo el mundo te aconseja que le des biberón con cereales para que engorde, como si esa fuera mi preocupación...mira, el segundo parece un lechón, gordito como unaa bola, y ahora nadie me dice lo que le tengo que dar. Como el colechar, parece que se tenga que ocultar...ay, si cada uno se metiera en sus cosas...
luna06
18-06-2009, 09:57:52
iAhí está el problema, que la mayoría de la sociedad en vez de mirar lo que tiene en casa, quiere solucionar los problemas de la casa de los demás...en fín....haber si poquito a poco, gran parte de la sociedad va dando un enfoque más realista a la vida....
UN ABRAZO
Valytom
18-06-2009, 10:42:03
Además, y no sé si os ha pasado, pero la mayoría de la gente que te critica, o que habla de que la leche materna no alimenta etc, es la que por algún motivo u otro no han dado pecho a sus niños, vamos, los que no han podido superar las primeras dificultades del tema.
Esos, y los hombres que no toleran estar en un segundo plano cuando sus mujeres dan el pecho, y viven convenciéndolas de que así se les van a caer las tetas!! de verdad! lo que hay que oir!!!
Yo estoy harta de discutir el tema con gente que me argumenta: yo me crie con leche de bote y estoy perfectamente!!!
Vamos, que ya paso de discutir... yo no le impongo a nadie que no me pregunte qué deben dar de comer a sus hijos, pues que no se metan en lo que les doy a los mios.
Por cierto, Kelena, cuando empezamos con los cereales para mi hija, se los daba en los bibes con mi leche que le mandaba a la guarderia.
Saludos
bilal
18-06-2009, 18:22:59
A mi hermana fue el propio pediatra quien le recomendo destetar al niño a los 4 meses ¿que os parece? Y ella, claro, pensando que "el medico sabra mas que yo" pues le hizo caso. Por eso tenemos que estar muy seguras de que lo que hacemos es lo mejor, para que no vengan a hacernos dudar, tener mucha informacion es lo mejor.
luna06
19-06-2009, 11:59:06
Bilar:Me parece muy fuerte que a tu hermana le aconsejase el propio pediatra destetar...¿que motivos le dió a tu hermana?¿tu sobrino ganaba peso?....
Muchas veces son los propios profesionales de la salud los que por falta de conocimientos y reciclaje se cargan más de una lactancia, es una pena, pero así es...
UN ABRAZO
Deborah
19-06-2009, 22:17:53
Yo le pienso dar pecho hasta que mi nena me diga mama ya no, porque la mia si que engorda con solo mi leche, gracias a las mamis que me dan animos para tener valor y callar algunas bocas, lo de la leche en polvo si tiene alimento pero no es lo mismo que la leche de la madre digo yo, porque mi hermana la chica tomaba pecho y bibe y no engordaba con ninguna de las dos cosas, pero al fnal engordo, no se como pero engordo.
Besos mamis
bilal
20-06-2009, 11:13:32
¡Hola Luna06! ¡Y hola tambien a las demas mamas!
Por lo que preguntas de mi sobrino, el niño ganaba peso, pero durante varios dias vomitaba durante las tomas o mas bien parecia un problema de reflujo (antes nunca le habia pasado) y el medico penso que era el pecho lo que le hacia vomitar y que la solucion estaba en que el niño tomase papillas y no tomase nunca mas el pecho.
En cuanto a los profesionales que no favorecen la lactancia, os dire que a los pocos minutos de dar a luz se llevaron a mi bebe a la sala de neonatos para tenerle en observacion, no fue una cesarea, me dijeron que era porque habia necesitado forceps en el parto, pero luego me di cuenta que esto lo hacian por rutina con casi todos los bebes, con lo cual no pude ponerle al pecho al poco de nacer como se recomienda. Mi bebe estuvo en observacion unas 8 horas y todo ese tiempo separado de mi, yo estaba en otra planta con un dolor de cabeza insoportable por efecto de la epidural y no podia ni incorporarme en la cama, por lo que no pude ir donde el estaba para darle el pecho (aunque tampoco se si me hubieran dejado), mi marido pidio que nos lo trajeran a la habitacion, pero dijeron que no. En ese tiempo, las enfermeras pensaron que el niño iba a pasar mucha hambre, asi es que le endosaron un par de biberones de leche de formula. Menos mal que luego pudimos iniciar la lactancia sin problemas.
Valytom
22-06-2009, 09:12:02
Lo que cuentas Bilal es muy comun.. que bueno que tuviste la perseverancia adecuada para salir adelante. Te felicito.
Cuando nació mi niña, pregunté si me la ponía la pecho en el paritorio, me dijeron que no, que luego en planta, y al subrime a planta, me dijeron que se la llevaban para que descansara.. y yo lo unico que queria era estar con ella!!! al final, regateando logré que me la dejaran 5 minutos, parece mentira!!!!
En cambio, mi segundo bebé, me lo quedé todo el rato yo..estaba encantada!!! pero es que claro, me ofrecieron llevarlo y dije que no, creo que cuando te pilla con otra experiencia no te dejas llevar por lo que te dicen en el hospital.
8 horas me parece mucho en observacion, nacio bien? y tu? porqué tanto dolor de cabeza?
Saludos
bilal
23-06-2009, 11:36:44
Me equivoque al poner las 8 horas, no fueron 8, fueron 6 horas, pero aun asi me parece mucho tiempo. El niño nacio bien, pero dijeron que era por su bien que lo tuvieran ese tiempo en observacion y luego hablando con otras madres en el hospital, me dijeron que a sus niños tambien se los habian llevado a observacion nada mas nacer.
Lo del dolor de cabeza me dijeron que era normal y despues he leido que es uno de los posibles efectos secundarios de la epidural. Pero no os podeis imaginar que dolor de cabeza tan grande y el medico del hospital me dijo que podia durar hasta 3 semanas y ¡que no podia hacer nada para aliviarlo! y las enfermeras me recomendaron.... tomar mucha cocacola..... Menos mal que mi suegra me ayudo con sus remedios caseros: unos masajes con aceite de oliva calentito en la nuca y en la sien y un pañuelo anudado bien fuerte a la cabeza y en poco tiempo el dolor de cabeza fue desapareciendo. (Yo queria aguantar sin epidural y al final no fui tan valiente)
vBulletin v3.6.5, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.