PDA

Ver la Versión Completa : Discriminación por sexo

Sonipeka
11-11-2009, 09:39:27
Se acerca el segundo cumpleaños de nuestro hijo y estamos pensando cual sería el regalo más adecuado para su edad.
Las publicaciones y web especializadas que hemos consultado recomiendan coches y carretillas (que pueden empujar, arrastrar, cargar, descargar), algunos juegos de construcción y equilibrio tanto en madera como en plástico, herramientas en madera o plástico (por ejemplo palas, cubos, y rastrillos para jugar con la arena), muñecos, teléfonos de plástico, arcilla, etc.
Finalmente nos hemos decantado por comprarle un muñeco. Nuestra idea es que a través del juego el niño aprenda a imitar comportamientos por medio de simbolismos.
Dar de comer al muñeco con el biberón o la cuchara, ponerle el chupete, limpiarle el culito y ponerle un pañal, ponerle en el orinal, bañarle, peinarle, acunarle para dormir, sacarlo a pasear en su sillita son algunos ejemplos de los simbolismos a los que me refería.
Cuando lo hemos comentado entre amigos y familiares más del 50% de las opiniones han sido sexistas lo cual nos ha sorprendido negativamente.
“Los niños no deben jugar con muñecas, eso es cosa de niñas”
“Los niños deben de jugar con coches, balones y juguetes de “niño”
“Se va a amanerar”
¿Por qué los niños no pueden jugar con muñecas? ¿Por qué en el siglo que estamos todavía existen tantos prejuicios al respecto? ¿Los niños con los niños y las niñas con las niñas?
Desgraciadamente todavía existen personas que creen que el mejor sitio para la mujer es la cocina y que el hombre es el que tiene que trabajar para mantener a la familia.
Desde aquí os pido que eduquemos a nuestros hijos en la tolerancia y en el respeto hacia los demás ya que de esta manera conseguiremos que de adultos sean mejores personas.

Sorsha
12-11-2009, 18:19:55
Tal como dices aún hay muchas clasificaciones de ese tipo, yo por suerte como crecí con muchos primos los juguetes eran de todos, si ibamos a casa de uno y habia coches... pues coches, si eran muñecas... pues muñecas y tengo 28 años!!! Mi marido aunque en su casa puede que sí catalogaran un poco más nunca ha dicho a Alicia nada de coches o sólo de rosa... es más le encanta el mickey y Rayo Mcqueen y toda la ropa que hay es de corte de niño... así que como dirían algun@s la peque a veces va un poco "chicazo". A veces da un poco de cosa la catalogación en la ropa, pero será cosa de ventas... y si no amoldan la ropa de los muñecos para todos los sexos pues la niña irá "chicazo" xDDD... y ella contenta que va con su mochila del rayo y su chaqueta del mickey.

Te contaré una curiosidad mi primo pequeño (tiene ahora 4 años) aprendió a andar gracias a un carrito de muñecas... y alguna mujer le decia algo a mi tia en la plaza de lo que comentas... pero el iba más que feliz con su carrito :D

GraciaMachado
23-11-2009, 04:38:57
Hola Sonipeka...

La gente en general no está aún preparada para tanto cambio a ke nos reserva el mundo, y por ello no me estraña lo de los comentários que te hicieron...
Sabes cual fué mi primer juguete? un coche de bomberos... me encantava jugar con el por los sonidos, los colores, enfin, hasta me recuerdo más de ese coche ke de las muñecas ke tuve...
y ke???...
Mi hija mayor tuvo un balón de futbol cuando era pequeña y durante meses fué su juguete preferido...

No dejes ke la gente se inmiscúa mucho en la educación de tu hijo... és tuyo y de nadié más... claro puedes aceptar opiniones, pero si vienen las críticas, ke sean constructivas, no???...

Un besottteee...

luna06
24-11-2009, 11:32:58
Tengo una hija de tres años y jamás he sido sexista ....
Ha jugado con construcciones, cochecitos, muñecos, carretillas, cocinitas, ...., este año por ejemplo nos ha pedido un garaje de coches y la casa de Mickey mouse....

Dá igual con lo que jueguen, lo importante es que ellos se sientan a gusto con un juguete y a la vez estimulen sus sentidos.Ya está bien que el entorno sea quien nos diga con qué deben de jugar nuestros hijos, a que hora deben ir a dormir,cuánto y qué deben de comer...., tienen que desarrollarse al lado de sus padres y nosotros somos los que mejor sabemos realmente lo que les hace feliz, así que cada niño que juegue con lo que le guste y punto.

Hace un rato he puesto la televisión y la publicidad se basa en juguetes, pues está muy cerca la Navidad:fíjaos en los anuncios:en los juegos que hay para la nintendo NS,el papel de maestra , cocinera y enfermera son exclusivamente para niñas¿que acaso no hay mujeres médicos, pilotos, conductoras, ingenieras...?, y me hace gracia que todo lo que la sociedad orienta hacia las chicas es rosa o sucedáneos¿acaso a un niño no le puede gustar el color rosa?.....En fín, siepre de lo mismo

Sonipeka
07-12-2009, 23:51:25
Desgraciadamente vivimos en un pais donde hay ciertas cosas en las que no hemos avanzado lo suficiente. Mis padres eran de mentalidad muy abierta, quizá por su juventud, me tuvieron con apenas 20 años o por su mentalidad pero yo tenia las barriguitas, los cacharritos, el nenuco, mi colección de coches, mis playmobil, mis arganboys, mi coche teledirigido, mi balón de futbol.
En la ropa tambien fueron "diferentes" nunca me vistieron de "niña" a mis padres les gustaban los vaqueros, las camisetas, la ropa desenfadada y asi me vestian. Mi primer vestido me lo puse en la boda de mi tio con 6 años y fue la única vez.
A mis 33 añitos no tengo ningún trauma ni ninguna duda de mi orientación sexual, me pongo ropa femenina o "masculina"
Asi que todo se basa en la educación, es mi conclusión.
Y así educaremos a nuestro hijo, digan lo que digan.
Pues no es feliz paseando a su nenuco Dani en su sillita rosa por la calle.

GraciaMachado
08-12-2009, 00:41:17
pués sí maja!...
tu a lo tuyo, y no te dejes influenciar por malas lenguas... ke tu hijo juegue con lo que le dé la gana...
Un gran abrazo!...

evabotxi
08-12-2009, 12:00:35
Hola a tod@s!!!
Yo también estoy deacuerdo con que los jueguetes siguen siendo sexistas. Yo creo que hay que dejar que el niño/a elija con qué quiere jugar.
Segun mi experiencia, mi hijo (4 años) nunca me ha pedido una muñeca para jugar, pero si lo hubiese hecho, se la habría comprado, pero si que me pidió una cocinita y un juego de esos de escoba, fregona y cubo, y se lo compramos y juega mucho con ello. Sinembargo, mi sobrina si que pide muñecas. Yo creo que también es que a la mayoría de las chicas les gustan las muñecas, y a los chicos balones y coches.
Tengo una nena de 2 meses, que espero aprenda a jugar con los juguetes de su hermano, a pesar de que cuando sepa me pida muñecas.
Un beso.

PilarM
15-01-2010, 20:50:56
Muchisimos padres de mi edad son sexistas...yo tengo 33 años y nunca lo he sido, pero la realidad es que creo que a nuestra sociedad todavía le queda un largo camino por recorrer.
Las niñas pueden vestir de azul, pero los niños de rosa no.

El hijo de una amiga me pidió por su cumple de los tres años una fregona, escoba, etc. porque le encantaba y yo por supuesto se lo regalé. Pues su padre se mosqueó porque decia que queria amanerar a su hijo!
¿qué pasa? que los chicos no pueden barrer o fregar???

Valytom
18-01-2010, 08:30:07
Muy buen tema, yo tampoco me considero para nada sexista, los juguetes en casa son de "todos", y asi tanto como la niña juega con construcciones, el niño pone los pañales al nenuco, y lo acuna para dormir.

Pero tengo una amiga que si que se encuentra en un problema, y es que su niño de 4 años SOLO le gustan las Barbies y las Princesas. Para la fiesta de navidad, le compraron un disfraz de PeterPan, y tanto lloro, que finalmente se lo cambiaron por uno de campanilla. Ella lo acepta bien, pero yo me pregunto: está la sociedad-los compañeros del cole (su pequeña sociedad) preparado para aceptar algo asi?

Yo lo siento, pero creo que lamentablemente no, y es muy probable que a este niño lo molesten tanto en el cole, que acabará reprimiendo sus gustos.

Es fácil llamarse no-sexista cuando se trata de que a nuestra hija le gusten las cosas de chicos, pero y si es al revés?

Un saludo

bilal
16-02-2010, 09:59:36
Aunque parece un tema cerrado porque hace tiempo que no hay comentarios, quisiera que vierais este articulo que me ha parecido muy bueno, lo he sacado de la pagina web "Consume hasta morir", una pagina muy interesante.

Cocinitas, nenucos y camiones sexistas
Olivia Carballar

« En la planta quinta de un centro de El Corte Inglés, los colores rosas y el grito de un niño que dice: "¡Eh, que estamos en lo de las niñas!" identifican la sección de juguetes femeninos. "Con Nenuco eres la mejor mamá", reza el tablón con la foto de una madre, su hija y su muñeca, sobre una estantería de vestiditos, pañales y otros accesorios que se atribuyen a la mujer. Como la plancha que le acaban de regalar a Cristina, de 5 años: "Lalaralalita, limpio mi casita y todos los días la misma tarea", canta el artilugio cuando la niña lo pasa sobre la tabla. Según el Ministerio de Igualdad, el 66% de los anuncios contiene mensajes sexistas.
"El sexismo de la publicidad de juguetes es mucho más sutil porque vehicula estereotipos de género que, aunque no se ajusten a la realidad, pasan desapercibidos o no cuestionamos", explica Carmen Fernández Morillo, miembro del Consejo Audiovisual Andaluz, un organismo que ha generado controversia por su trabajo contra el machismo. "Asumimos que las niñas jueguen con muñecas y los niños con camiones sin plantearnos hasta qué punto, a través del juego, se inculca en ellos los roles tradicionales; ni publicistas ni medios creen que socavamos el esfuerzo educativo que, en otros ámbitos, se realiza para promover la igualdad", añade.
Una mala práctica que el Instituto Tecnológico del Juguete extiende también a los padres: "El problema no recae tanto en los productos como en quien los regala; no nos atrevemos a regalar juguetes en contra de lo socialmente establecido, e incluso nos preocupa cuando un niño juega con una tabla de planchar", reflexiona Maite Romero, del departamento de Pedagogía del Instituto.
Los catálogos y la televisión son una ayuda inestimable en el caso de los juguetes. "Por eso es mucho más grave que el caso de Dolce & Gabbana, porque los adultos podemos distinguir entre la publicidad y la realidad, pero los niños creen lo que ven", insiste Romero, que hace un matiz: "La realidad avanza más que la reproducción que se hace de ella a través de los juguetes; veo a más hombres con carritos de bebés que a niños jugando a ser padres". Según un estudio de la Fundación Mujeres, el juego puede determinar la preferencia del niño por su profesión.
De nuevo en los grandes almacenes, en la parte opuesta de la quinta planta, los colores de guerra representan el universo de los niños. Scalextrics con el Ferrari 550 GT, "tendrás el poder en tu mano", excavadoras... ¿Por qué están separados por sexo? "Es lo normal, pero en la parte de educativos hay de niños y niñas", responde una dependienta.
La separación es generalizada. La cadena de juguetes Toysrus, en su web, dedica una sección a Hogar con una subsección de Cocinas. En el catálogo de los supermercados Carrefour se fomentan los estereotipos: "Carrito convertible, con cestita de picnic que incluye accesorios para Nenuco y la niña. La niña pasea a su bebé, y le da de merendar mientras va de picnic al parque con sus amigas". En otros catálogos, cuando sale una niña en coche suele ser el copiloto. La Asociación de Fabricantes no respondió sobre si siguen pautas para evitar estos juguetes.
La Ley de Igualdad introdujo en la Ley de Televisión sin Fronteras un artículo por el que la publicidad y la televenta para menores deben trasmitir igualdad. Las multas ascienden a 300.000 euros. "Creo que nunca se ha abierto un expediente por ello", lamenta Fernández Morillo desde el Consejo Audiovisual Andaluz. Y advierte: "El artículo ha desaparecido en el proyecto de Ley General Audiovisual que tramita el Congreso y sería imperdonable no corregirlo".
La Asociación de Usuarios de la Comunicación admite un tímido avance. En el envoltorio del Molto Studio, un niño y una niña trabajan en dos pupitres. Y a la Barbie mosquetera se le transforma la falda en capa para salvar al príncipe. Las niñas ya no quieren ser princesas, que diría Sabina, y muchos siguen sin enterarse. »
Extraído de "¿Es humillante jugar a las cocinitas?", OLIVIA CARBALLAR - Público - 15/11/2009[/I]

luna06
16-02-2010, 10:07:56
Gracias por la información, muy interesante, pues no sabía que existiesen multas por no transmitir la igualdad de sexo en la televisión.
De todos modos, como afirma el artículo, si nunca se ha abierto un expediente¿para que narices hacen esta ley?, pues está clarísimo que tanto en la tv, como el los reclamos publicitarios de boletines de propaganda que nos ponen en el buzón como en las jugueterías y centros comerciales se vé claramente la diferenciación sexual según el juguete.....
En fín, un desastre....

BESOS