PDA

Ver la Versión Completa : Embutido,sí o no?

Atilina
20-01-2010, 14:56:07
Hola a tod@s?
Me he enterado hace cuatro días que estoy embarazada de 5 semanas. Una alegría muy grande puesto que soy primeriza. Inmediatamente me han empezado a surgir dudas, algunas las he aclarado y otras como ésta que tengo no. He leído en varios sitios cosas diferentes sobre la ingesta de embutidos y jamón serrano. Algunos lo prohíben categóricamente otros en cambio advierten que no hay ningún problema en comerlo a menos que sea de matanza casera. Entre los de esta segunda opinión está mi médica de cabecera que me aseguró que mientras pasen los controles de calidad no había ningún problema pero que no coma nada proveniente de matanzas, de hecho me animó a meterme entre pecho y espalda de vez en cuando un bocadillo de buen jamón serrano!.Vamos, que estoy hecha un lío! Me podéis ayudar?

evabotxi
20-01-2010, 15:25:57
Hola Atilina!!!

Bienvenida al foro!! Aquí nos tienes para lo que te podamos ayudar.

Yo te cuento mi caso. En mi primer embarazo me prohibio mi tocologo comer embutidos. Resulta que como mi hijo nació en agosto, me atendió en la cesárea un compañero suyo porque el estaba de vacaciones.
Al día siguiente, cuando vino para revisar que tal iba todo, le pregunté que a ver si ya podía comer jamón (me pase todo el embarazo con antojo) y me dijo que quien me había dicho que no pudiese hacerlo y le comenté que su compañero me lo había prohibido. Me dijo que no había ningún problema, que podía haber comido lo que quisiese.

En mi segundo embarazo he comido todo el embutido que me ha dado la gana y aquí estamos la mar de bien ni niña y yo.

Lo que si te recomiendo es que tanto la carne como el pescado lo comas muy hecho, y si no te gusta así, que lo conjeles por lo menos 24h y luego ya lo puedes comer como quieras.

Tampoco te preocupes si tienes gato ( a mi también me metieron miedo con eso). Lo único en lo que hay que tener precaución es en no tocar sus heces, por el resto estate tranquila, yo a mi gatita la he acariciado y besado todo lo que he querido en mis dos embarazos.

Animo, que empieza una etapa preciosa en tu vida. Aprovecha lo que puedas, y que te mimen mucho, que luego cuando des a luz, seguro que echas de menos la barriguilla.

Un beso.

Atilina
20-01-2010, 15:41:22
Muchas gracias Evabotxi!

Me has sido de ayuda. Lo cierto es que cuantas más cosas leo sobre el tema de la alimentación más me arde la cabeza, es increíble la cantidad de cosas que te llegan a prohibir!
El lunes que viene tengo mi primera cita con la matrona y creo que a la pobre la voy a enloquecer a preguntas.
Da la casualidad que yo también tengo dos gatitas así que el tema de la Toxo por ese lado ya lo tenía bastante dominado.
Lo cierto es que estoy muy emocionada con todo esto y ardo en deseos de poder ir luciendo una orgullosa barriguita.

Un besote a tí y tus retoños

evabotxi
20-01-2010, 22:11:00
No te preocupes, que todas las dudas se irán resolviendo poco a poco. Preguntale todo lo que quieras a la matrona, que están acostumbradas a ello, y además suelen ser mujeres encantadoras. Pero si te queda alguna duda, aquí nos tienes.
Cuentanos que tal tu primera visita a ver qué te dice la matrona.

Un beso.

Circe
02-02-2010, 00:10:51
Según recomiendan en la mayoría de los papeles informativos que dan en el embarazo, se supone que yo no puedo tomar embutido por que no estoy inmunizada contra la toxoplasmosis, que es por lo que prohiben su ingesta, pero cómo han dicho , hoy en día la mayor parte de los embutidos están bastante controlados. No es cómo cuando nuestras madres, así que hay que tener precaución, pero no dejarse llevar por el pánico. La solución es tan sencilla cómo consumir embutido de confianza, que se sepa que está bien controlado, lavar muy bien las frutas y las verduras que consumas, cocinar muy bien la carne, y evitar el contacto con las heces de gato que es donde radica el peligro. De todos modos, si aún así tienes un poco de reparo en consumir embutido por el "por si acaso" , puedes pasarlo un poco por la plancha o congelarlo antes de consumir. Eso es lo que me han recomendado ahora. De haberlo sabido en mi primer embarazo, no habría estado suspirando por comer embutido (tenía hasta pesadillas con el jamón serrano, lo juro) eso sí, cuando nació mi chiquitina me desquité.. tendríais que ver el pedazo bocadillo que me metí entre pecho y espalda... me supo a gloria..
Afortunadamente ahora no tengo ese problema.. y de vez en cuando me permito cometer un pequeño "pecado" con el embutido.

Raviel
02-02-2010, 08:34:51
Yo la verdad que tampoco lo tengo muy claro, porque cada uno te dice una cosa distinta. Mi matrona que ni lo pruebe, la lechuga que la lave muy bien y a ser posible con unas gotitas de legia!!!, pero mi medico de embarazo y mi ginecologo que no hay problema......total que no se aclaran ni ellos mismo. Asi que yo he optado por un termino intermedio. Como los embutidos no me gustas, solo el jamon, jejeje, pues como poquito e intento congelarlo antes de tomarlo, aunque no sabe igual. Y la lechuga la lavo muy bien, aunque sin legia, lo que hago es dejarla en remojo con unas gotitas de vinagre....

Sonya
19-02-2010, 22:53:04
Hola Chicas!
Bueno para mi el tema embutido-carne durante los 4 primeros meses fue un auténtico calvario. Lo llegué a pasar realmente mal con los comentarios que escuchaba de otras mamas embarazadas (según sus médicos) ya que los míos no me decían nada. Leí bastante sobre la toxoplasmosi y llegué a la conclusión de que las probabilidades de cogerla eran bajas pero si la cogia estando embarazada iba a perjudicar mucho a mi bebe o a abortar y jamás podría perdonarme en la vida que hubiera pasado eso por no haberme resisitido a un trocito de jamón.
Así que seguí los consejos que leí y me dijeron,(congelar la carne y embutido antes de comerlo, aunque de embutido ahora solo tomo jamón cocido por si acaso y no comer ensaladas ni frutas sin pelar en la calle ya que el lavado ha de ser minucioso). Finalmente en mi primer análisis salió que no estaba immunizada así que le pregunté a mi doctor sobre lo que debía hacer (mi anterior comadrona no me había dicho nada) y pasó del tema, como si fuera una tonteria me contó otras historias sobre las embarazadas en su pais. Igualmente yo seguí con mis medidas hasta que en la siguiente visita con otra comadrona y otra con mi actual ginécologa volví a preguntar y ellas si le dieron mucha importancia al tema incluso se mosquearon por que mi primera comadrona no me avisó.
En conclusión, yo creo que si esta prueba nos la hacen en todas las análiticas, el tema debe ser importante. Igual estoy haciendo una tonteria pero no quiero arriesgarme.
Besotes a todas, ya nos queda menos para ver a nuestros bebes!