Cómo funciona el ciclo menstrual - Foros de familias en red. Comunidad de familias en SerPadres.es
Sucríbete
Caprabo
Antiguo 26-05-2009, 08:14:09
Serpadres.es Serpadres.es is offline
Senior Member

Predeterminado Cómo funciona el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es diferente en cada mujer. Descubrir cómo funciona el tuyo te ayudará a planificar tu embarazo.

El ciclo femenino

El ciclo menstrual empieza el primer día de la regla, generalmente dura de tres a cinco días, y acaba el día anterior a la siguiente menstruación. No es cierto que el ciclo suela durar 28 días: más bien, en la mayoría de las mujeres dura entre 26 y 32 días.

Con el inicio del ciclo, empiezan a madurar en los ovarios los folículos ováricos (si se observan en una ecografía, parecen quistes). Es en ellos donde se encuentran los óvulos. El folículo ovárico en maduración está dotado de las llamadas células de la granulosa, que producen los estrógenos. A medida que crece el folículo ovárico aumenta la producción de estrógenos. Estos hacen que la mucosa uterina ( endometrio) se desarrolle y se prepare para la nidación del óvulo fecundado.

El folículo crece mucho, de uno a dos milímetros diarios. En el momento de la ovulación alcanza un tamaño de entre 2 y 2,8 centímetros. Aproximadamente 14 días antes de la siguiente menstruación, el folículo estalla y libera al óvulo, que llega a la trompa de Falopio. La fecundación se produce allí, donde el óvulo conserva la capacidad de ser fertilizado entre 12 y 24 horas.

El folículo ovárico desprendido se transforma en una estructura llamada cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, que de nuevo en la ecografía parece un quiste, aunque es algo mayor. El cuerpo lúteo empieza a producir la hormona del cuerpo lúteo ( progesterona), así como estrógenos. El cuerpo lúteo vive unos 12 días, después de los cuales empieza a descomponerse. A menos que se produzca el embarazo. En tal caso, el cuerpo lúteo es estimulado de tal modo por la hormona HCG ( gonadotropina) que continúa segregando hormonas durante todo el embarazo.

Ir al artículo
Responder Con Cita
Antiguo 13-04-2011, 17:00:16
domelois domelois is offline
Junior Member

Predeterminado

deseo saber como calcular mis dias fertiles mi ciclo es de 25 a 32 aunq hace 3 meses duro 20 dias pero tuve problemas en casa, mi ultima menstruacion empezo el 1 y tuve relaciones el 8 que posibilidades tengo de estar embarazada y como calculo los dias??
Responder Con Cita
Antiguo 14-04-2011, 09:32:54
Senior Member

Predeterminado

Hola domelois,

Puede resultarte útil el Calendario de Fertilidad, la herramienta que tenemos en SerPadres.es para calcular los días fértiles. Te dejo el enlace:

http://www.serpadres.es/tools/calcul...ertilidad.html
Responder Con Cita
Antiguo 22-08-2012, 23:00:34
rajoyo rajoyo is offline
Junior Member

Predeterminado Buscando Mi Segundo Embarazo...

Cita:
Empezado por Serpadres.es Ver Mensaje
Hola domelois,

Puede resultarte útil el Calendario de Fertilidad, la herramienta que tenemos en SerPadres.es para calcular los días fértiles. Te dejo el enlace:

http://www.serpadres.es/tools/calcul...ertilidad.html
Hola deseaba saber como podría calcular mis días fértiles al tener el ciclo menstrual irregular, por ejemplo: estos últimos meses me bajó 31/05/12, 26/06/12,23/07/12 y hoy....con lo cual si no me confundo contando desde el primer día el ciclo sería de 27,28 y 31 días correspondientemente.....

Desde el primer día de regla tendría que contar 14 días y dos días antes y después serían los mas fértiles no?

La verdad es que con mi primer hijo fue un éxito total concebirlo pero de esta ocasión llevamos intentándolo desde Mayo y nada ohhhhhhhhhhhhh

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Responder Con Cita
Antiguo 31-08-2012, 19:27:37
Paola33 Paola33 is offline
Junior Member

Predeterminado

Quiero saber cómo calcular mis días de ovulación ya que soy muy irregular. Mis períodos generalmente duran entre 21 y 23 días y nunca sé cuando ovulo. ¿Cómo hago?
Responder Con Cita
Antiguo 03-09-2012, 13:25:05
Senior Member

Predeterminado

Una solución cuando los ciclos son irregulares es utilizar tests de ovulación. Quizás te venga bien leer este artículo:

http://www.serpadres.es/antes-del-em...-embarazo.html
Responder Con Cita
Antiguo 03-12-2012, 11:56:27
indecisa indecisa is offline
Junior Member

Predeterminado

Hola Llevo Un Año Intentando Kedarme Embarazada Mis Regla Son Cada 30 Dias 33 ,mi Ginecologo Me Ha Recomendado Clomifeno Y Ovusitol,es Eficaz?y Cuando Serian Mis Dias Fertiles?a Los 13 O 14 Dias Despues De La Regla?
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación