Niños y Niñas sobredotados: como se reconocen?.. - Foros de familias en red. Comunidad de familias en SerPadres.es
Sucríbete
Caprabo
Antiguo 09-03-2010, 15:40:04
GraciaMachado GraciaMachado is offline
Senior Member

Predeterminado Niños y Niñas sobredotados: como se reconocen?..

Hola Chicas..

Pense en abrir este tema, porque lo encuentro bastante interesante..

La sobredotación no es muy comun, pero existe y detectarla no es una tarea sencilla.

Se acepta como caracterización de la sobredotación coeficiente intelectual mayor de 130, alto grado de dedicación a la tarea y elevados niveles de creatividad (Renzulli, Instituto de Investigación para la Educación de alumnos superdotados de la Universidad de Connecticut, U.S.A.)

No siempre conlleva un alto rendimiento escolar; paradójicamente, se puede producir retraso escolar.

Los padres son los primeros en detectar las dotes especiales de sus hijos

A continuación enumeramos algunas de las características que suelen darse en la sobredotación; no tienen que darse todas a la vez para que se califique como sobredotado:

- Empieza a andar y/o a hablar antes de cumplir el primer año

- Utiliza un lenguaje muy rico y un vocabulario propio de persona adulta
- Es muy maduro para su edad
- Posee un profundo sentido del humor
- Tiene una curiosidad inmensa, que le lleva a interrogar continuamente
- Le preocupan los problemas del mundo
- Suelen aprender a leer sin que se le enseñe
- Le divierten los juegos complicados
- Sorprende por sus inesperadas reacciones
- Es muy autocrítico y le gusta autoanalizarse
- Le preocupan temas impropios de su edad (la vida, la muerte...) e intenta profundizar en ellos
- Normalmente opina en contra de lo habitual y crea ideas novedosas
- Es líder
- Termina siempre sus tareas rápidamente
- Tiene gran capacidad de trabajo y dedica gran esfuerzo y energía para resolver las cuestiones que se le plantean
- Es enormemente perseverante

Si cres que tienes un(a) hijo(a) sobredotado, tienes una ASOCIACIÓN DE PADRES PARA AYUDA A NIÑOS SOBREDOTADOS (A.S.P.A.N.S)

ASPANS: C/ Juan Rumeu de Armas, 28
Santa Cruz de Tenerife
Teléfonos: 922 21 71 31
630 12 44 77
Directora: Dra. Dña. Olga Mª Alegre de la Rosa
(Profesora Titular Universidad de La Laguna - Centro Superior de Educación. Módulo B.)
Tfno: 922-319026
E-mail: oalegre@ull.es

Besos!

Última edición por GraciaMachado fecha: 09-03-2010 a las 15:48:16 Razón: incertar email
Responder Con Cita
Antiguo 09-03-2010, 21:07:08
bilal bilal is offline
Senior Member

Predeterminado

Sobre este tema, recuerdo que hace mucho tiempo yo cuidaba una niñita de poco mas de 1 año de la que sus padres creían que era superdotada por su desarrollo y las reacciones que veían en ella durante sus juegos y en su relación con los demás. ¿Creéis que se puede detectar tan pronto?
En este caso, los padres se plantearon llevarla mas adelante a algún centro especial para niños superdotados, pero al final decidieron que no porque pensaban que eso podría hacerla una "niña diferente a los demás" y ellos querían que fuese "normal".
Creo que muchos padres también se plantean este dilema ¿que pensáis?
Responder Con Cita
Antiguo 10-03-2010, 00:06:34
laparejina laparejina is offline
Senior Member

Predeterminado

Hola!

Yo pienso que un niño feliz es aquel que pueda desarrollarse a su propio ritmo y entre sus iguales.

Down, normal o superdotado, siempre va a haber grupos a los que no pueda pertenecer, eso es incuestionable. Puede participar en cierto modo de ellos, pero no es más que una máscara que, a la larga, puede pasar factura.

Evidentemente esos grupos son heterogéneos, sino sería "un mundo feliz", siempre habrá alguno que sea más tonto, más listo, más timido, más flaco, más gordito....pero dentro de unas horquillas lo suficientemente amplias, cada uno se encuentra a sí mismo, y se desarrolla en consecuencia en el entorno que le es favorable.

Si mis hijos fueran superdotados, o down, estarían entre niños con sus mismas características, no hay duda (eso sí, sin poner una barrera para con el resto del mundo, ojo, que es bueno estar un poquito en todos los sitios.)

En mi cole había niños con Down y estaban integrados.....unos sí y otros no, según el carácter de cada uno. De lo que no hay duda es que eran diferentes y ellos se sabían diferentes. Veian como sus compañeros pasaban de curso y ellos no....como a las niñas les gustaban otros niños y ellos no....

La integración me parece genial desde el punto de vista de aceptación social de la mayoría a las minorías....pero nunca me ha quedado claro que las minorías se encuentren del todo agusto...
Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2010, 15:36:53
Senior Member

Arrow

Hola Laparejina:

Lo de ser un(@) niñ@ sobredotad@, no creo que eso signifique tener un handicap! al contrario!!.. Mira por ejemplo nuestro ilustre: Carlos Blanco!!

No sé exactamente sí fue a escuelas especiales, pero desde luego que rechazado por la sociedad, seguro que no lo es..
luego, puede que sea diferente a los demás de su edad, pero en el buen sentido.. (pienso yo!)

besos, wapa!
Responder Con Cita
Antiguo 15-03-2010, 23:32:55
laparejina laparejina is offline
Senior Member

Predeterminado

Hola!

La sociedad no tiene porqué rechazar a una persona superdotada o down, pero, por desgracia, puede ser posible. Un superdotado puede despertar admiración...o envidia...o rechazo al ser un tipo "raro", al igual que un down.
Pero el hecho es que son diferentes, y por eso mismo, se encuentran expuestos a ser apartados de "la masa" .

Para mí no es un handicap, es la oportunidad de llevar una vida plena y diferente, pero creo que no es un camino fácil.
Responder Con Cita
Antiguo 10-05-2010, 16:36:33
Clau Clau is offline
Senior Member

Predeterminado

Retomo este tema, porque me parece super interesante, en estos días mi cuñada me decía que el niño era super dotado, porque hace puzles de 24 piezas él solito, maneja muy bien la PSP, el DVD, el TV, el ordenador, lo comprende todo perfectamente, reconoce el abecedario, los números, los colores, las figuras geométricas, es muy ordenado, se pone en el lugar del otro, en fin... que sinceramente yo lo veo todo normal ja,ja,ja... pero ella insiste que porque tuvo una guardería (aunque hace mas de 15 años) y dice que nuestro niño "no es normal" ja,ja,ja.

Me parece muy prematuro pensar eso, creo que es muy pequeño, tiene dos años y cuatro meses y qué más da si es muy inteligente o no, para mí lo realmente importante es que sea buena persona que tenga valores y se ponga siempre en el lugar de los demás.

Así que le enseñamos todo lo que creemos para su edad y lo educaremos con mucho amor!!!
Responder Con Cita
Antiguo 10-05-2010, 20:34:47
Senior Member

Predeterminado

Hola Clau...

Si te fijas en el post que puse, sobre este asunto, viene un email, y un numero de teléfono... Igual sí les mandas un correo con todo lo que describes de tu hijo, o les pegas un telefonazo, te contestan, y sales de dudas!!
Creo que allá sabrán valorar mejor al coeficiente intelectual de tu bebe... (porque con esa edad, sigue siendo un bebe!! y por cierto, es precioso!)

Besos, wapa!
Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2010, 11:41:38
Valytom Valytom is offline
Senior Member

Predeterminado

Yo en tu lugar Clau no lo haría (pero es solo mi opinion). No es bueno encasillar a los niños... déjale que se desarrolle de acuerdo a sus capacidades (si le gusta hacer puzzles, fomentaselo).

Ahora, si de mayor ves que se aburre en clases, quizas debas tomar medidas, pero no ahora. Piensa simplemente que es un niño inquieto y muy habiloso!!

Creo que el CI de una persona no es determinante, pero si la inteligencia emocional, y eso se aprende con otros valores.

Igual me estoy metiendo en un tema que no se... pero es lo que creo
Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2010, 15:33:59
Clau Clau is offline
Senior Member

Predeterminado

graciamachado gracias por la información y por los piropos para mi bebe.
valytom Totalmente de acuerdo contigo, no quiero encasillar al niño y como bien dices, creo que lo mejor es dejar que se desarrolle según sus habilidades y dentro de varios años ver cómo va.
La madre de mi esposo, me decía que a Miguel o sea mi esposo, de pequeño le pasaba eso, que aprendía muy rápido y enseguida se aburría en clase y siempre estaba por delante de los demás y claro eran otros tiempos y les aconsejaron llevarlo a una escuela especial, pero sus padres no le dieron importancia y entonces en la escuela lo que hacían era adelantarle de curso.... pero a veces me pregunto si es bueno dejar que "ese potencial" se pierda o motivarlo, canalizarlo y después digo y para qué????
Sinceramente prefiero que tenga una inteligencia emocional alta y valores, que sea lo que de verdad importa.
Responder Con Cita
Antiguo 12-05-2010, 02:41:35
Ni-1994 Ni-1994 is offline
Junior Member

Predeterminado

Hola xicas..

Lo que mi madre dijo, no fue con el sentido de encasillar a tu hijo.. fue más bien que te informes para salir de dudas.
Sinceramente si yo estubiera en el lugar de Clau, haría esa llamada, pero para saber un poco mas, no para llevarlo a ningún sitio, ni hacer con el pruebas como si fuera una cobaia, me explico?
Pero... que os voy a decir yo, jeje!! si tambien soy una niña!!
y... es cierto, clau!.. es precioso, parece de porcelana! , ya tienes mi voto!

Muak, reina!!
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación