Semana 20

Tu embarazo semana a semana

También te puede interesar: La placenta: un completo suministro para tu bebé

Tu bebé

Semana 20

¡Felicidades, ya estás a mitad del embarazo! Hasta ahora se medía a tu bebé desde la cabeza hasta el final de la espalda, porque tenía las piernas dobladas muy cerca del torso, pero ahora ya se le mide desde la cabeza a los pies. Por eso de repente mide 10 centímetros más que la semana pasada, un total de 25,4 centímetros. Es tan largo como un plátano.

Juega con tu hijo

El feto mide 20 centímetros de largo, tiene un perfil perfecto y ya reacciona al contacto: si apoyas tus manos sobre la tripa: ¡tu hijo se acercará! Aunque no puedas verlo, a veces podrás notarlo. 

Recuerda: No sólo la madre puede sentir que hay vida dentro de su vientre. Si el padre pone la oreja sobre la tripa de la embarazada, podrá oír cómo late el corazón del bebé.

Aspectos médicos

¿Dónde está la placenta?

A veces la ecografía de la semana 20 indica que la placenta está demasiado baja, cerca del orificio uterino o incluso delante de éste. El médico puede comentar la posibilidad de una cesárea. Sin embargo, ésta no siempre es necesaria. Al crecer el útero, la placenta suele “desplazarse” hacia arriba. 

Te interesa: En el embarazo están programadas tres ecografías, aunque hay médicos que realizan algunas más. ¿Puede esta prueba causar daños en la madre o en el bebé? Después de 30 años de experiencia con ecografías en el embarazo no existe ningún dato que lo afirme. 

Debes saber...

Dolor de espalda
El peso creciente de la tripa provoca una sobrecarga, cada vez mayor, de la espalda. El médico puede recomendar el uso de una faja abdominal (que sujete la parte inferior del vientre, sin comprimir) para aliviar las molestias. Procura también adoptar una postura erguida, sin arquear la espalda.

Recuerda: Practicar ejercicio físico, con moderación, es muy beneficioso y te mantiene en forma para el momento del parto. Un deporte especialmente recomendable es la natación.

Etiquetas: calendario embarazo, calendario embarazo semana a semana, embarazo, semana 20 de embarazo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS