Semana 39

Tu embarazo semana a semana

También te puede interesar: Preparado para vivir desde el vientre materno

Tu bebé

Semana 39

Se vuelve más tranquilo
Tu hijo apenas tiene sitio en el útero. Pero no temas, el líquido amniótico es como una almohadilla que le protege de las presiones por la estrechez. Vigilando el latido de su corazón, el médico sabe si se encuentra bien. 

Recuerda: Si el médico observa algún indicio de que el niño no está bien, procederá a inducir el parto o provocar una cesárea. 

Aspectos médicos

¿Cuánto dura el parto?
El primer hijo tarda en nacer de 8 a 10 horas, el segundo un poco menos. Pero estas cifras son sólo valores estadísticos. Un parto normal puede durar 24 horas o sólo cuatro. Cada parto es distinto y en su duración intervienen distintos factores como el estado físico y anímico de la madre o el tamaño del bebé.

Recuerda: La duración del parto no es un dato decisivo. Un parto corto puede resultar muy estresante; en cambio, uno largo puede tener pausas que den tiempo a la mujer a recuperarse.

Debes saber...

El calostro
Algunas mujeres segregan un líquido amarillento por las mamas antes del parto. Es el calostro, el primer alimento del recién nacido. Su expulsión temprana se debe al efecto de la oxitocina, una de las hormonas que pone en marcha el parto y que estimula la producción de leche en el puerperio. Para evitar que el calostro manche la ropa, se pueden usar protectores de algodón que absorban el exceso de líquido.

Recuerda: El parto puede desencadenarse en cualquier momento. Procura encontrar tiempo para cuidarte y mimarte. Aliméntate bien y ahorra fuerzas.

Etiquetas: calendario embarazo, calendario embarazo semana a semana, embarazo, semana 39 de embarazo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS